Internacional -
Aniversario
Los cinco momentos en la historia de la Asamblea General de la ONU
El "huele a azufre" de Chávez, la rama de olivo de Yasser Arafat y los golpes de zapato de Nikita Kruschev forman parte de las intervenciones más recordadas en la historia de la Asamblea General.
M. B. | eitb.eus
Desde el Empire State de Nueva York a la Gran Muralla china, pasando por La Alhambra de Granada o las pirámides de Egipto, unos 250 monumentos de todo el mundo se iluminarán de azul este sábado para celebrar los 70 años de la ONU. Coincidiendo con esta cita y con el aniversario de las Naciones Unidas, recordamos algunos de los muchos momentos históricos que ha vivido la Asamblea General a lo largo de estos años.
1) El discurso de Fidel Castro
En septiembre de 1960, el recién ascendido líder cubano se presentó ante la Asamblea General de la ONU y pronunció el discruso más largo de la historia: 4 horas y 29 minutos. En su discurso, Castro aprovechó de lanzar sus dardos contra el capitalismo y contra los entonces candidatos presidenciales de Estados Unidos: el demócrata John Kennedy (quien resultó a la postre como ganador en los comicios) y el republicano Richard Nixon.
2) El zapato de Nikita Kruschev
Es uno de los momentos más recordados en la historia de Naciones Unidas. El 13 de octubre de 1960, el líder soviético Nikita Kruschev reaccionó con furia ante el discurso del delegado de Filipinas, que acusaba a la Unión Soviética de haberse "tragado" los países de Europa del Este y de haberlos despojado de sus derechos. El premier soviético golpeó con fuerza su mesa con ambos puños, se quitó el zapato derecho y comenzó a golpear la mesa con él.
3) El discurso de Arafat
En 1974, por invitación del Movimiento de los Países No Alineados, el líder palestino Yasser Arafat habló por primera vez ante la Asamblea General de la ONU.
Su discurso culminó con la frase: "He venido portando una rama de olivo en una mano y el arma de un luchador por la libertad en la otra. No dejen que caiga de mi mano el ramo de olivo".
4) El discurso de Hugo Chávez
"El diablo está en casa. El diablo vino ayer aquí. Huele a azufre". Esa frase del Presidente venezolano Hugo Chávez quedó para la historia en la Asamblea General de la ONU de 2006.
5) Netanyahu y su dibujo
En sus esfuerzos por frenar un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu exhibió, el 27 de septiembre del 2012, un diagrama que pretendía mostrar las posibilidades del régimen de Teherán de hacerse con el arma nuclear. Netanyahu mostró un curioso dibujo de una bomba con mecha incluida, típico de los dibujos animados, mostrando las capacidades iraníes.