Internacional -
Elecciones en Turquía
El AKP de Erdogan supera las mejores previsiones y volverá a gobernar
Recupera la mayoría parlamentaria que le permitirá gobernar de nuevo en solitario, aunque sin alcanzar el resultado óptimo que le habría permitido enmendar la Constitución.
Agencias | Redacción
El partido Justicia y Desarrollo (AKP) del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha conseguido la victoria en las elecciones legislativas con una contundencia que no aventuraban ni los mejores pronósticos, al recuperar la mayoría parlamentaria que le permitirá gobernar de nuevo en solitario, aunque sin alcanzar el resultado óptimo que le habría permitido enmendar la Constitución y ratificar el poder de su líder y mandatario del país.
Con este triunfo en las segundas elecciones legislativas turcas en lo que va de año, el AKP del primer ministro, Ahmet Davutoglu, inicia su cuarta legislatura, que durará hasta 2019.
El AKP ha conseguido hoy el 49,3 % de las papeletas, suficiente para una cómoda mayoría de 316 diputados en un hemiciclo de 550 escaños, según los cálculos tras el escrutinio de más del 97 % de los votos difundidos por la agencia semipública Anadolu.
Este resultado está muy por encima de los 258 escaños que AKP obtuvo en junio pero algo por debajo de los 327 que sacó en 2011 y no llega a las tres quintas partes de los escaños exigidos para convocar un referéndum sobre una reforma constitucional.
En la anterior campaña electoral, el AKP se presentó y fracasó con la aspiración de reformar el sistema parlamentario turco y otorgar poderes ejecutivos al presidente, Recep Tayyip Erdogan, opción por ahora descartada.
La participación en las urnas fue del 85,8 %, algo mayor que la registrada en junio, señala Anadolu.
El ganador de la noche, Davutoglu, se ha dirigido brevemente a sus seguidores en su ciudad natal, Konya, donde horas antes había votado, y les agradeció la victoria.
La oposición ha sufrido un severo varapalo en estas elecciones, ya que los otros tres partidos presentes en el hemiciclo habían basado su campaña precisamente en el objetivo principal de impedir una mayoría absoluta del AKP y forzar un gobierno de coalición.
El partido socialdemócrata CHP ha incrementado sus votos en medio punto desde junio y se queda en el 25,4 %, lo que le permite ganar dos escaños y tener a 134 diputados, según Anadolu.
El gran perdedor de este domingo es el ultranacionalista MHP, que ha bajado del 16,2 al 12 %, con lo que se convierte en el cuarto y último partido del hemiciclo, con 41 diputados, por detrás de su archienemigo, el izquierdista y prokurdo HDP, que contará con 59 escaños.
Pero este partido también pierde, dado que del llamativo 13,1 % que logró en junio ha caído al 10,6 %, a pocas décimas de la barrera electoral que durante años impidió la presencia parlamentaria de un partido que defiende a la minoría kurda.
Enfrentamientos en la ciudad turca de Diyarbakir, de mayoría kurda
La Policía turca ha utilizado gases lacrimógenos contra un grupo de manifestantes concentrados en la ciudad de Diyarbakir, de mayoría kurda, en pleno recuento de las elecciones.
Por otra parte, un transformador ha explotado hoy en el municipio de Nusaybin, en la provincia de Mardin del sureste de Turquía, causando numerosos heridos, ha informado el diario Hürriyet.
Aunque en un primer momento se habló sobre la explosión de un automóvil aparcado en la calle, y se especulaba con la posibilidad de un coche bomba, ahora los indicios apuntan a que se ha tratado de un accidente ocurrido cuando un transformador eléctrico ha estallado por causas aún desconocidas.