Internacional -

Conflicto Rusia-Turquía

La OTAN apoya la versión de Turquía en el derribo del avión ruso

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado a Erdogan el apoyo de su país al derecho de Turquía a "defender su soberanía".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Efe
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha instado a la calma y a rebajar tensiones por el derribo de un cazabombardero ruso por parte de Turquía, y ha dicho que los aliados confirman la versión de Ankara.

"Insto a la calma y a bajar tensiones", ha señalado Stoltenberg después de que se reuniera hoy el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, a petición de Turquía por el incidente, que ha tensado las relaciones entre Moscú y Ankara.

Preguntado si el espacio aéreo de Turquía ha sido efectivamente violado, Stoltenberg, quien ha conversado sobre el incidente con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha explicado que "el análisis que recibimos de varios aliados (...) son consistentes con la información que nos ha proporcionado Turquía".

De momento la OTAN no ha tenido "contacto directo" con Moscú por esta situación, ha indicado el máximo responsable de la Alianza.

Apoyo de Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha hablado hoy por teléfono con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para expresarle el apoyo de su país y de la OTAN al derecho de Turquía a "defender su soberanía", tras el derribo de un avión de Rusia por parte de cazas turcos.

En su conversación telefónica, los dos líderes coincidieron en la importancia de calmar las tensiones entre Turquía y Rusia, así como de "buscar mecanismos para asegurar que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir", ha detallado la Casa Blanca en un comunicado.

Además, Obama y Erdogan han reiterado su "compromiso compartido" para "degradar y en última instancia destruir" al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Bruselas noticias actuales Estados Unidos Hoy Rusia Hoy Expresidente Estados Unidos Noticias OTAN Última Hora de Hoy Noticias Turquía Noticias Oriente Próximo