Internacional -

Reunión en Bruselas

OTAN discute mecanismos para evitar incidentes como la del avión ruso

Los ministros de Exteriores de los países que conforman la OTAN estudiarán además la posibilidad de un acuerdo para evitar incidentes entre la Alianza Atlántica y Rusia.

La OTAN quiere evitar incidentes como el derribo de un avión ruso por parte de Turquía. Foto: EFE
La OTAN quiere evitar incidentes como el derribo de un avión ruso por parte de Turquía. Foto: EFE
La OTAN quiere evitar incidentes como el derribo de un avión ruso por parte de Turquía. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán este martes la necesidad de desarrollar mecanismos para evitar que se repitan incidentes como el derribo de un avión ruso cerca de la frontera siria por cazas turcos el 24 de noviembre y estudiarán la posibilidad de promover un acuerdo como el que tienen Estados Unidos y Rusia para evitar incidentes por mar y aire entre la OTAN y Rusia y presentar una propuesta a Rusia en enero, según fuentes diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de la OTAN prevén pedir que se estudie más en detalle medidas de apoyo a Turquía con vistas a que los ministros de Defensa aliados decidan en febrero dichas medidas de apoyo, han explicado fuentes diplomáticas, que han dado por hecho que la Alianza extenderá la misión de misiles Patriot en Turquía desplegada en enero de 2013 para impedir ataques balísticos desde Siria.

Según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los aliados defienden "el derecho" de Turquía a defender su espacio aéreo y su integridad territorial y han instado a Rusia a dirigir sus ataques contra el Estado Islámico en Siria.

Los ministros de Exteriores de la OTAN discutirán este martes con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, las amenazas de seguridad que emanan del flanco sur, especialmente el auge del Estado Islámico en Siria e Irak, pero también Libia, y la necesidad de que la UE y la OTAN cooperen en el Mediterráneo y para contrarrestar las amenazas híbridas. Y aprobarán una estrategia de la OTAN para prevenir y responder a estas amenazas concretas.

"La discusión se centrará en cómo la OTAN está contribuyendo hoy a la coalición internacional" que lidera Estados Unidos contra el Estado Islámico, ha explicado el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute. Los aliados descartan el despliegue de "fuerzas sobre el terreno" para combatir al Estado Islámico y apuestan en su lugar por ayudar a consolidar las capacidades de defensa de terceros, como ya hacen con las fuerzas iraquíes.

Los ministros de Exteriores de la OTAN previsiblemente darán luz verde unánimemente en la cena a invitar a Montenegro a entrar en la Alianza Atlántica. Stoltenberg ha avisado de que si los Veintiocho dan luz verde a Montenegro el país necesitará todavía "un tiempo" para negociar la adhesión y los Veintiocho deberán ratificar su entrada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Situación en Rusia Últimas noticias de OTAN Noticias última hora