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La UE acuerda retener los datos personales de pasajeros aéreos

El ministro del Interior español ha dicho que el registro "no es un instrumento para identificar quien entra y sale" sino para "detectar posibles delincuentes" en base a 20 indicadores de riesgo.

Agencias | Redacción

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Los ministros del Interior de la UE han aceptado retener sólo seis meses los datos de pasajeros aéreos para la lucha antiterrorista, una de las principales reivindicaciones de la Eurocámara para aceptar la creación de un sistema de pasajeros aéreos en Europa (PNR) e incluir a los vuelos intracomunitarios como pedía Francia.

La directiva acordada deja claro que los datos de los pasajeros sólo podrán ser procesados para la prevención, detección, investigación y persecución de delitos terroristas y criminales graves e incluye fuertes estándares de protección de datos y privacidad.

Y aunque obligará sólo las aerolíneas a remitir a los Estados miembro los datos de los pasajeros de los vuelos que entran o salen de la UE también autoriza a los estados miembros a recoger los datos de vuelos intra-europeos "seleccionados".

Los Veintiocho "han dado su acuerdo en el plazo de retención de seis meses y su intención de integrar a los vuelos intracomunitarios y los operadores económicos no aéreos", ha anunciado el ministro del Interior luxemburgués, Etienne Scheinder, en rueda de prensa tras el acuerdo político alcanzado por los Veintiocho sobre el PNR, que han aprobado el texto de compromiso negociado con el ponente de la negociación en el Parlamento Europeo esta semana, el eurodiputado británico tory, Timothy Kirkhope.

LOS PAÍSES CEDEN Y REDUCEN PERIODO DE ACCESO ABIERTO

Aunque los Gobiernos pedían retener un año los datos de los pasajeros, finalmente han aceptado retenerlos durante seis meses -igual que contempla el acuerdo de PNR con Estados Unidos de 2011-- aunque permanecerán almacenados de forma despersonalizada o enmascarada "durante otro periodo de 4 años y medio" y se podrán acceder a los datos plenos con un control "estricto", según el acuerdo.

Cada Estado miembro deberá crear su Oficina Nacional de Información de Pasajeros, que recibirá los datos de las aerolíneas y se podrán utilizar para que las fuerzas del orden y seguridad puedan realizar una evaluación de antemano de los pasajeros en base a determinados criterios de riesgo para identificar a personas específicas o en el marco de investigaciones judiciales específicas.

Eso sí, el intercambio de información no será automático por el rechazo de los Estados miembro. "Los Estados miembro, por diferentes motivos, no querían ir más allá con este intercambio automático de información. Hay diferentes argumentos", ha explicado el ministro del Interior luxemburgués.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha dejado claro que el registro "no es un instrumento para identificar quien entra y sale" de la UE sino para "detectar posibles delincuentes" en base a 20 indicadores de riesgo comunes acordados que se almacenarán en la base de datos a fin de "prevenir" eventuales atentados y ha confirmado que "se va aplicar a tipo de ciudadanos", intracomunitario y extracomunitarios.

NO HAY PERFILES ÉTNICOS Y RACIALES

"No hay perfiles étnicos ni raciales", ha asegurado el ministro. Los datos registrados incluyen la identidad, las fechas del vuelo, los detalles del contacto y el operador de venta, también se almacenarán datos como el itinerario, información sobre el equipaje, métodos de pago, el asiento del vuelo o si viaja sola o acompañada.

El ministro del Interior español ha confirmado el compromiso de "todos" los países de "incluir a los vuelos intracomunitarios", tanto los regulares como los chárter, aunque sea "voluntario", una reclamación especial de Francia y apoyada por España, dado que muchos de los combatientes extranjeros se desplazan en estos vuelos y que la Eurocámara también ha aceptado que se haga de forma "voluntaria". "Todos los Estados miembro están de acuerdo en la declaración para decir que todos lo haremos", ha confirmado el ministro luxemburgués.

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