Internacional -
Elecciones
Venezuela elige un Parlamento clave para el futuro del 'chavismo'
Las primeras horas están transcurriendo sin incidentes reseñables. El nuevo Congreso podría atar los poderes de Maduro obstaculizando la recta final de su mandato.
Agencias | Redacción
Venezuela encara este domingo las elecciones más importantes de los últimos años porque por primera vez desde que Hugo Chávez llegó al poder la oposición tiene una oportunidad real de adueñarse de la mayoría en la Asamblea Nacional, un primer paso que podría precipitar el fin del dominio rojo también en el Palacio de Miraflores.
Unos 19,5 millones de venezolanos están llamados a las urnas este 6 de diciembre para elegir a los 167 diputados que forman un parlamento unicameral gobernado en los últimos 16 años por el Gran Polo Democrático, que reúne a los partidos del oficialismo.
Casi todas las encuestas auguran una victoria de los aspirantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), la coalición opositora que desafía al 'chavismo', con una horquilla de entre el 15% y el 35% de los votos, un escenario nunca visto desde 1999.
Inédito es también el alto número de indecisos (20%) y de independientes (40%) respecto a anteriores contiendas electorales, sobre todo porque en éstas acabaron sumándose al 'chavismo' y ahora se muestran más críticos.
La euforia inicial en la MUD ha ido desinflándose a medida que avanzaba una campaña electoral en la que Nicolás Maduro ha conseguido recuperar 11 puntos desde los históricos niveles de popularidad --a la baja-- que ha arrastrado estos meses, de un 20%.
Militares vigilan la entrada a un colegio electoral en Venezuela. Foto: EFE
Sin incidentes en las primeras horas
Las primeras horas de los comicios que se celebran hoy en Venezuela no han registrado incidentes de relieve, en una jornada en la que están desplegados 163.000 efectivos, según la información oficial.
El ministro de Defensa y responsable del dispositivo para garantizar la seguridad de las elecciones, general Vladimir Padrino López, ha asegurado que algunos votantes se habían comido los resguardos de voto.
"Se comen las papeletas, algo totalmente prohibido", ha dicho el militar, que también ha confirmado que se ha registrado el caso de "tres individuos con uniformes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas tratando de entrar en tres centros de votación" de distintas partes del país con intenciones que "se investigan", así como de un civil que mostró un arma de fuego en una mesa de votación.
Padrino López también ha dado cuenta de que se "tomarán medidas" contra particulares que han hecho volar drones y ha recordado al respecto que en el día de las elecciones en Venezuela se dictan restricciones al uso del espacio aéreo, con excepción de la aviación comercial.
Campaña sucia
La incertidumbre reinante ha disparado al máximo la tensión política dando lugar a una campaña electoral especialmente beligerante que se ha saldado incluso con la muerte de un dirigente opositor, Luis Manuel Díaz, asesinado por hombres armados en pleno mitin.
Observación electoral
La observación internacional que será prácticamente inexistente. El Gobierno solo ha permitido la presencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de un puñado de ex presidentes, entre los que se encuentra el español José Luis Rodríguez Zapatero.
Se han quedado fuera la Organización de Estados Americanos, que ha denunciado que en Venezuela no se dan "garantías de justicia electoral", y la Unión Europea, que ha cancelado su misión a última hora por razones de seguridad, aunque un grupo de eurodiputados irá por su cuenta.
A la comunidad internacional le preocupa que el ajustado resultado que pronostican las encuestas lleve a la MUD o al Gobierno a contestar el dictamen de las urnas desatando una violencia aún mayor que la conocida en 2014.
Punto de inflexión
La expectativa de que la oposición logre su primera victoria en 16 años ha generado una ola de ilusión sin precedentes en las calles venezolanas que para la MUD ya supone por sí misma un auténtico triunfo, tras un largo ciclo político de apatía opositora.