Internacional -

Análisis

Obama tiene que recuperar la confianza de los suyos

Los demócratas van camino de ser derrotados en las legislativas de noviembre, y Obama ya ha visto que buscar siempre el consenso con los republicanos no le vale para nada.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Barack Obama empieza a ser consciente del riesgo de fracaso político. Las ilusiones que despertó entre sus partidarios se han desvanecido y, por el contrario, sus adversarios están crecidos.

Si quiere que su Presidencia sea un éxito, tiene que reaccionar ya. La reforma de la Seguridad Social es la clave.

Él mismo situó esa reforma en el centro de su programa, así que tiene que sacarla adelante como sea. Ha perdido un año intentando pactar con los republicanos una reforma ambiciosa, pero la oposición no ha aceptado casi nada de lo que proponía el presidente. Así que al final no le queda más remedio que intentar salvar una reforma mínima.

No habrá un seguro público para competir con las aseguradoras privadas, con lo cual éstas seguirán poniendo las tarifas que quieran; no obstante, en la nueva ley habrá cláusulas para impedir que las aseguradoras abusen más aún de lo que abusan ahora.

Pero, además de descafeinar su reforma, Obama se encuentra con otro obstáculo: los demócratas, tras perder un escaño en Massachusetts, ya no tienen la mayoría de 60 senadores necesaria para aprobar la ley sin obstáculos; los republicanos pueden recurrir a tácticas dilatorias para retrasar aún más la votación.

En el horizonte están las elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas van camino de ser derrotados. Obama ya ha visto que sus buenas intenciones de hacer todo por consenso con los republicanos no le sirven para nada, así que tiene que ponerse firme para recuperar la confianza de los suyos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas