Internacional -
Masacre
Entre 150 y 200 muertos en brotes de violencia étnica en Nigeria
Pastores musulmanes han asaltado varias comunidades de agricultores cristianos armados con fusiles y machetes. 75 viviendas y numerosos vehículos han sido incendiados.
Redacción
Entre 150 y 200 personas han muerto en Nigeria en nuevos enfrentamientos étnico-religiosos que han estallado en el estado de Plateau, al norte del país.
Pastores musulmanes de la etnia fulani han asaltado tres comunidades de agricultores cristianos durante la madrugada. Armados con fusiles, metralletas, revólveres y machetes, han asaltado las viviendas de Dogo Na Hauwa, Ratsat y Jeji entre las 02:00 y las 05:00 horas matando a todos los que se encontraban entre ellas, principalmente mujeres y niños.
75 viviendas y numerosos vehículos han sido incendiados. Un testigo presencial ha declarado que el ataque "estaba bien planeado. Los pastores fulani descendieron desde las colinas aledañas sobre las comunidades y llevaron a cabo lo que puede ser descrita como una operación comando para masacrar a los aldeanos".
Las autoridades no han comentado los motivos de la masacre, en un área donde en enero pasado murieron otras 300 personas en circunstancias similares.
En noviembre de 2008, varios cientos de personas murieron y miles se vieron desplazadas de sus casas en un brote de violencia que se inició debido al retraso en la publicación de los resultados de las elecciones locales y que desembocaron en choques armados. Los conflictos que tienen como protagonistas a cristianos y musulmanes en Nigeria se han cobrado la vida de más de 12.000 personas desde 1999, cuando se implantó la "sharia", o ley islámica, en doce estados norteños del país.