Internacional -
Análisis
Diálogo de sordos en Oriente Medio
Palestinos e israelíes no se iban a sentar cara a cara, sino que iban a conversar a través de un intermediario: George Mitchell, el enviado especial de Obama para Oriente Medio.
Jesús Torquemada
Los palestinos han decidido cancelar las negociaciones con Israel. Precisemos: eran unas negociaciones que aún no se habían iniciado y que, además, iban a ser indirectas. Es decir, palestinos e israelíes no se iban a sentar cara a cara, sino que iban a conversar a través de un intermediario: George Mitchell, el enviado especial de Obama para Oriente Medio.
Por lo tanto, estamos en un escenario muy distinto del que se produjo entre 1993 y 1999, cuando los israelíes y los palestinos sí negociaron, y mucho, aunque desgraciadamente no sirviera para nada.
Las gestiones de Mitchell eran un paso pequeño hacia una posible negociación posterior, pero los israelíes se han cargado este tímido intento con el anuncio de que van a seguir ampliando las colonias que construyen en Cisjordania. A pesar de que todo el mundo, incluido Estados Unidos, le ha pedido a Israel que detenga esa colonización.
La colonización de un territorio ocupado va en contra del Derecho Internacional y además hace imposible la creación de un Estado palestino viable. El anuncio israelí ha coincidido con la visita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, que se ha pillado un enfado monumental. Al parecer, Obama no va a dar un puñetazo en la mesa y, una vez más, los israelíes se van a salir con la suya.
Pero al menos Biden les ha dicho a los israelíes un par de verdades. Una, que si siguen así acabarán incendiando todo Oriente Próximo. Y dos, que lo que están haciendo pone en peligro la seguridad occidental y los planes de Estados Unidos para Irak, Afganistán y Pakistán.