Internacional -

Análisis

Sarkozy debe reflexionar

Lógicamente, el presidente Sarkozy va a intentar minimizar los malos resultados de UMP diciendo que son unas elecciones regionales y que eso no afecta al Gobierno central.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La derrota de la derecha sarkozysta en las elecciones regionales francesas se completará este domingo, tras el varapalo sufrido ya en la primera vuelta el pasado domingo. No hay ninguna posibilidad de que la UMP, el partido de Sarkozy, remonte.

La izquierda y los ecologistas han llegado a un pacto en todas las regiones, salvo en Bretaña, y sus votos sumados superan ampliamente a los que logró la UMP el domingo pasado.

Por otra parte, la presencia en varias regiones del Frente Nacional de Le Pen le complica aún más las cosas a la UMP, puesto que divide el voto de la derecha. Los lepenistas lograron el 11,5% de los votos, pero en algunas regiones, como la Provenza en el Sur o Calais en el Norte, han rondado el 20%.

En esas circunstancias, la única duda es si la derecha logrará conservar alguna de las únicas dos regiones que tiene, Córcega y Alsacia, o si perderá las dos. Lógicamente, el presidente Sarkozy va a intentar minimizar estos resultados diciendo que son unas elecciones regionales y que eso no afecta al Gobierno central.

Sin embargo, diga lo que diga, es consciente de que faltan sólo dos años para las presidenciales y seguro que ya está pensando qué hacer para recuperar el favor de los franceses. No puede quedarse de brazos cruzados viendo cómo el Partido Socialista resucita y su secretaria, Martine Aubry, se asienta en el cargo después de una larga lucha interna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas