Internacional -
EE. UU.
Los demócratas antiabortistas apoyan la reforma sanitaria
Stupak, el líder del grupo de congresistas católicos reacios a la reforma ha llegado a un acuerdo por el cual Obama se compromete a prohibir utilizar fondos federales para interrumpir embarazos.
Redacción
La reforma sanitaria que han votado en la Cámara de Representantes ha recibido el respaldo de los congresistas demócratas contrarios al aborto.
"Hemos sobrepasado los 216 votos", ha declarado Bart Stupak, el líder de los congresistas católicos para anunciar su ''sí'' a la reforma sanitaria.
Stupak era reacio al apoyo de la reforma y exigía garantías de que no se permitiría el uso de fondos federales para practicar abortos. Sin el apoyo de los demócratas católicos era difícil que llegaran a los 216 votos necesarios para aprobar la reforma.
El apoyo de Stupak se ha logrado mediante un acuerdo con los líderes demócratas y la Casa Blanca por el cual el presidente, Barack Obama, se ha comprometido a emitir una orden ejecutiva que reafirme la prohibición de usar fondos federales para la interrupción voluntaria del embarazo.
Una vez concluido el debate de los congresistas, se votarán dos proyectos de ley distintos. Uno es el que ya aprobó el Senado en diciembre, y que si recibe el visto bueno de la Cámara se trasladará a Obama para su firma y conversión en ley.
El otro introduce una serie de enmiendas a su compañero, para hacerlo más del gusto de los congresistas.
La medida busca dar cobertura a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de seguro médico.