Internacional -
Oriente Próximo
Varios tanques israelíes entran en la Franja de Gaza
Al menos dos milicianos palestinos y dos soldados israelíes han muerto en combates registrados en el sur de Gaza.
Redacción
Varios tanques israelíes han entrado en la Franja de Gaza después del peor enfrentamiento con milicianos palestinos de los últimos 14 meses, según han informado fuentes palestinas que han notificado varios heridos en nuevos tiroteos.
Las fuentes han indicado que cinco tanques y dos bulldozers se han adentrado en zonas cercanas a la ciudad de Jan Younis, en el centro del territorio costero controlado por el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).
Los Comités de Resistencia Popular han confirmado que uno de sus milicianos ha resultado herido de carácter crítico por disparos israelíes. Además, otras fuentes han aludido a la entrada en la Franja de helicópteros y de aviones militares no tripulados (''drones'').
Combates al sur de Gaza
Además, al menos dos milicianos palestinos y dos soldados israelíes han muerto en combates registrados ayer en el sur de Gaza, según fuentes hospitalarias de la franja palestina y portavoces en Jerusalén del Ejército israelí.
Fuentes de las Brigadas Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, han asegurado que, aparte de los milicianos, en los enfrentamientos habían perdido la vida dos soldados, pero esa versión no ha sido confirmada por el Ejército israelí hasta ayer a la noche.
Según la versión militar israelí, los dos soldados han muerto por la explosión de una bomba colocada por los milicianos en la frontera que separa la franja de Gaza y el Estado de Israel.
Testigos han relatado que los enfrentamientos se han desatado cuando fuerzas israelíes situadas en la frontera han abierto fuego contra un grupo de milicianos palestinos que se ha acercado a la línea divisoria.
Los enfrentamientos se han producido horas después de que esta mañana un adolescente palestino de 15 años resultara alcanzado por disparos de tropas israelíes en el norte de la franja cuando, según testigos, recogía piedras del suelo.
Precario alto el fuego
Israel y los grupos armados palestinos que operan en Gaza violan de manera regular en los últimos meses el precario alto el fuego que puso fin a la ofensiva militar israelí que el pasado año segó la vida de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y trece israelíes.
La última espiral de violencia coincide con el bloqueo de las expectativas para reactivar el proceso negociador debido a la intransigencia de Israel ante la demandas del presidente de EE. UU., Barak Obama, de que se detenga la construcción en las colonias judías en el Este de Jerusalén.