Internacional -

Bélgica

Un nuevo ataque contra Europa deja 31 muertos en Bruselas

La Policía ha emitido una orden de búsqueda y captura contra un sospecho de participar en las explosiones del Aeropuerto de Zaventem. Hay al menos 31 muertos y unos 200 heridos.

Estado de la terminal de salidas del aeropuerto tras las explosiones. EFE
Los atentados en Bruselas dejan 30 muertos y unos 200 heridos

E.G.-I.G. | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europaren aurkako erasoaldi berri batek 31 lagun hil ditu Bruselan

Bruselas (Bélgica) se ha sumido este martes en el terror, tras una cadena de atentados terroristas registrados en el aeropuerto internacional de Zaventem y la estación de metro de Maelbeek que ha dejado al menos 31 muertos y 200 heridos.

La tensa calma (el país se encontraba en alerta tras los atentados de París y la detención del yihadista Salah Abdeslam) se ha roto al filo de las 08:00 horas cuando se ha registrado una primera explosión en la terminal de salidas del aeródromo de Zaventem. Poco después, se registraba otra en la misma zona. Según la Fiscalía, 11 personas han fallecido y 94 han resultado heridas en los ataques que ha calificado de "atentado suicida".

Una hora después, sobre las 09:15 horas, se registraba otra detonación en la estación de metro de Maelbeek, situada en el barrio europeo de la capital, que, según la Fiscalía, arroja un balance de 20 muertos y 106 heridos, 17 de ellos graves.

La Fiscalía belga ha confirmado al mediodía que las tres explosiones han sido atentados terroristas. Previamente, Bélgica había elevado al máximo nivel la alerta por riesgo de atentados.

Por otra parte, el Estado Islámico ha reivindicado los atentados perpetrados en la capital belga, según informa el portal de seguimiento de información yihadista SITE.

La agencia Amaq, vinculada a Estado Islámico, ha divulgado una nota en al que vincula a Estado Islámico con los ataques de Bruselas, en los que se habrían utilizado "cinturones y artefactos explosivos".

Búsqueda y captura contra un sospechoso

Dos de los autores de los atentados del aeropuerto de Zaventem eran "probablemente" kamikazes, mientras que un tercero habría huido y "está siendo activamente buscado", ha dicho el fiscal federal de Bélgica, Frédéric Van Leeuw.

El fiscal ha comparecido ante la prensa, acompañado del primer ministro belga, Charles Michel, y otras autoridades, tras una reunión del Consejo nacional de Seguridad.

La Policía federal belga ha lanzado una orden de búsqueda y captura contra uno de los presuntos terroristas del aeropuerto de Zaventem.

"Mantengan la calma y eviten los desplazamientos"

El primer ministro belga, Charles Michel, ha afirmado que "este es un momento negro" para el país. "Hay numerosos muertos y heridos, algunos graves", ha señalado en una rueda de prensa Michel, en la que no ha dado cifras concretas de víctimas pero ha pedido a la población que "en estos momentos más que nunca" mantengan "la calma".

"Son atentados ciegos, violentos y cobardes. Nuestros primeros pensamientos están con las familias", ha declarado en una rueda de prensa rodeado de varios ministros de su Gobierno y del Fiscal federal.

El primer ministro ha marcado como prioridad la asistencia a las víctimas y ha apuntado, además, la adopción de medidas de seguridad "adicionales". Michel ha avanzado que Bélgica reforzará, principalmente, el sistema de transportes. De hecho, todas las líneas de transporte público en Bruselas han sido cerradas y la mesa de crisis creada tras los ataques ha pedido a la ciudadanía que permanezcan donde estén. No obstante, sobre las 16:30 horas varias líneas de metro han sido reestablecidas. Michel ha difundido en Twitter el teléfono habilitado para el "centro de crisis", el 1771.

En ese sentido, el Ministerio de Exteriores de España ha remitido dos teléfonos para las personas que necesiten recabar información tras los atentados de Bruselas: el teléfono de la Unidad de Emergencia Consular en Madrid (913948900) y el teléfono de Emergencia del Consulado España en Bruselas (+32 2 509 87 46).

Por su parte, la Embajada de España en Bélgica ha facilitado otros teléfonos útiles emergencia en Bruselas: Centre de Crise (02-5064511) y Endroits concernés (02-5064711)

La Policía ha puesto en marcha dos operaciones, en las que ha realizado varios registros. Foto: EFE

La Policía ha puesto en marcha dos operaciones, en las que ha realizado varios registros. Foto: EFE

Dos explosiones en Zaventem

"Ha habido dos explosiones en el aeropuerto. El edificio está siendo evacuado. No vengan a la zona del aeropuerto". Este mensaje publicado en Twitter por el aeropuerto de Bruselas a las 08:40 hacía prever lo peor.

 

 

El aeropuerto ha sido evacuado mientras se sucedían escenas de pánico. "Estaba en la fila para registrarme y he escuchado una deflagración. He visto humo y he visto a personas correr hacia la salida. Ha habido una segunda explosión mucho más cerca de mí después", ha explicado un testigo de los hechos a la radio RTL. "Se ha ido todo el mundo del aeropuerto con pánico, la mayor parte de las personas han dejado sus maletas allí. Los coches han sido evacuados", ha asegurado. Según los testigos, se han escuchado varios tiros y personas gritando en árabe antes de las deflagraciones.

Los vuelos previstos para el día de hoy han sido cancelados. El aeropuerto ha facilitado números de teléfono para los familiares de aquellas personas que se encontraban en el terminal en el momento de las deflagraciones: (0032) (0)2/753 73 00.

Ataque al corazón del barrio europeo

Cuando todavía estaban sin confirmarse las terribles consecuencias del atentado del aeropuerto, la empresa de transporte público belga informaba de una explosión a las 09:11 horas en un vagón del metro "parado" en la estación de Maelbeek en dirección a Arts Loi.

La estación de Maelbeek está situada en el corazón del barrio europeo, en donde tienen su sede la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. Poco después, la estación era evacuada y llegaba el personal sanitario para atender a "heridos". Poco después de la primera explosión, la Policía ha ampliado el perímetro de seguridad en la estación de Maelbeek por el riesgo de una segunda bomba.

Los heridos han sido atendidos en plena calle:

 

Piden donar sangre frente a la demanda

Los hospitales han activado un plan de alerta y el personal ha sido movilizado para atender el masivo flujo de pacientes.

Además se ha creado una célula de crisis para seguir la evolución de la situación cada hora.

Al mismo tiempo, los hospitales han pedido a los ciudadanos que acudan a donar sangre para hacer frente a la demanda.

Hallan un explosivo en un registro

Durante las operaciones policiales desarrolladas por la tarde, la Policía ha encontrado un artefacto explosivo y productos químicos durante el registro de una vivienda en el barrio bruselense de Schaerbeek, en el marco del operativo reforzado lanzado tras los atentados en Bruselas, ha informado la Fiscalía federal.

Durante el registro, las fuerzas de seguridad también han encontrado una bandera del grupo Estado Islámico.

La Fiscalía ha detallado que el artefacto explosivo con, entre otros componentes, clavos.

Varias pesquisas están en marcha en "diversos puntos del país" y la Policía está interrogando a varias personas, según fuentes de la Fiscalía, que han evitado dar más detalles de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Bruselas noticias actuales Noticias Bélgica Hoy noticias