Internacional -
Atentados de Bruselas
Extremistas irrumpen en un acto contra los atentados de Bruselas
Numerosas personas han ignorado el aplazamiento de la marcha de apoyo a las víctimas prevista para este domingo. La Policía ha dispersado a los asistentes con cañones de agua.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Estremistak agertu dira Bruselan, atentatuen kontrako ekitaldi batean
La Policía belga ha dispersado este domingo con cañones de agua a un grupo de entre 500 y 1.000 personas concentradas en Bruselas en una marcha en apoyo a las víctimas de los atentados, interrumpida por grupos extremistas que forzaron la intervención de los antidisturbios.
Numerosas personas ignoraron el aplazamiento de la marcha de apoyo a las víctimas prevista para hoy y decidieron salir igualmente a las calles para expresar su solidaridad.
Los organizadores habían atendido la petición del Gobierno belga para retrasar la concentración, dado que no podían garantizar la seguridad de los asistentes por falta de efectivos.
La Policía, sin embargo, acabó interviniendo para dispersar a grupos radicales con consignas violentas contra el Estado Islámico: "Que se joda Estado Islámico", según la gran pancarta que llevaba un grupo de autodenominados 'Casuals', según informa la cadena belga RTL.
Suspendido el homenaje previsto para mañana
Así las cosas, un homenaje a las víctimas de los atentados, previsto para mañana en el Atomium, uno de los símbolos de Bélgica, ha sido suspendido hoy por los organizadores, después de los altercados en la plaza de la Bolsa.
Lo ha anunciado a la Agencia Belga uno de los convocantes, Emmanuel Foulon, de "Reza por Bélgica", que también formaba parte de los organizadores de la marcha contra el miedo que iba a celebrarse hoy en la Bolsa y que fue aplazada por motivos de seguridad.
Trece registros y nueve detenciones, hoy, domingo
La de este domingo ha sido una jornada plagada de incidencias en Bruselas, en particular, y en Bélgica, en general. Se han materializado trece registros y nueve detenciones, cinco días después de los atentados. La Fiscalía federal belga informó de que se produjeron trece registros en dos ciudades de la provincia flamenca de Amberes y en Bruselas durante la mañana del domingo dentro de una operación de lucha antiterrorista, aunque no precisó si estaban vinculados directamente con los ataques del martes.
Los registros se produjeron en las ciudades de Malinas (4) y Duffel (1) -ambas en Amberes-, así como en Bruselas centro (3) y en los distritos bruselenses de Molenbeek (1), Anderlecht (1) y Laeken (3).
En un primer momento se detuvo a nueve personas pero tras un primer interrogatorio se decidió liberar a cinco de ellas, mientras las otras cuatro están a la espera de que un juez de instrucción decida si permanecen detenidas de forma preventiva.
También hoy se supo que un juez de instrucción ha acusado a Abderamane A. de participación en actividades terroristas relacionadas con la tentativa de atentado frustrada el jueves en París. Esta inculpación está vinculada al arresto de Reda Kriket, presunto terrorista francés de 34 años, relacionado con el proyecto de atentado frustrado en Francia el pasado día 24.
La detención de Kriket en Boulogne-Billancourt y el hallazgo en su apartamento de Argenteuil (también en la periferia de París) de armas pesadas y explosivos hacen pensar a los investigadores que se estaba planeando un atentado inminente.
Abderamane A., que permanecerá en prisión con carácter preventivo, es una de las tres personas detenidas en Bruselas el viernes por su presunta relación con el intento de atentado. Otro de esos tres individuos, Rabah N., también ha sido inculpado, mientras que el tercero, Tawfik A, ha sido puesto en libertad.
Pendiente de confirmar la identidad del tercer atacante del aeropuerto
Por otro lado, la investigación aún no ha aclarado si Fayçal Cheffou, acusado de presunto vínculo con los atentados del martes en Bruselas, es el tercer autor de los ataques del aeropuerto y la persona que aparecía con un sombrero en una imagen de los terroristas que captaron las cámaras de seguridad.
El otro imputado en relación a los atentados del martes en el aeropuerto y en la estación de metro de Maalbeek, en el barrio europeo, es Aboubakar A., que, como Cheffou, fue detenido en los registros del jueves en Bruselas.
Solicitud de extradicción a Bélgica del detenido en Italia
La justicia belga pedirá la entrega del argelino detenido en Italia, sobre el que pesaba una orden de captura por parte de las autoridades belgas por formar parte de una red de falsificadores de documentos que fueron utilizados por terroristas de los atentados de París y probablemente de Bruselas. Entre ellos posiblemente se encuentra el supuesto cerebro del aparato logístico de los ataques de París, Salah Abdeslam, quien fue detenido el pasado día 18 en el distrito bruselense de Molenbeek.
Detenido en Holanda un francés sospechoso de terrorismo La Policía holandesa ha detenido hoy en Rotterdam (Holanda) a un ciudadano francés sospechoso de terrorismo a petición de Francia y a otras tres personas, según la cadena de televisión pública NOS y la agencia de noticias ANP. El hombre, de 32 años, es sospechoso de haber "participado en la planificación de un atentado en Francia". Las autoridades francesas pidieron el viernes su detención y el presunto terrorista será entregado a Francia pronto, según la Fiscalía, citado por esos medios. Además de este hombre han sido detenidas otras tres personas, de 43 años y otra de 47 años de origen argelino. Del cuarto arrestado se desconocen detalles. Según la cadena NOS, la operación antiterrorista está todavía en curso y policía ha registrado viviendas en Rotterdam, al tiempo que ha acordonado y evacuado la zona.
Identificadas 28 víctimas mortales
Las autoridades y forenses belgas han identificado formalmente a 28 de las víctimas mortales de los atentados del 22-M en Bruselas, mientras que tres familias esperan aún la verificación oficial tras un análisis de ADN.
La actualización de los últimos datos, publicada hoy por el Centro de Crisis de Bélgica, no incluye a los terroristas suicidas del atentado, los cuales son de momento oficialmente tres.