Internacional -

Atentado suicida

Al menos 72 muertos en un atentado en un parque infantil de Pakistán

Hay al menos 15 detenidos por su presunta relación con el atentado. Un grupo talibán ha asumido el ataque, realizado "contra los cristianos que celebraban la Pascua".

Atentado en Lahore (Pakistán)
Atentado en Lahore (Pakistán)
Al menos 69 muertos tras un atentado suicida en Pakistán

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gutxienez 72 hildako Pakistanen, haur parke baten aurkako atentatuan

Al menos 72 personas han muerto y otras 359 personas han resultado heridas -20 de ellas están en situación crítica- en el atentado perpetrado este domingo en el parque infantil Gulshan e Iqbal de la ciudad de Lahore (este de Pakistán), que en esos momentos estaba abarrotado al tratarse de un día festivo.

Un portavoz del Gobierno local, Tariq Zaman, ha declarado a EFE que está previsto que hoy se celebren los funerales de las víctimas mortales.

El grupo talibán Jamaat ul Ahrar ha asumido la autoría del atentado, y afirmó que el objetivo eran los cristianos que celebraban la Pascua. "Reclamamos la responsabilidad del ataque contra los cristianos que celebraban la Pascua", dijo el portavoz del grupo islamista Ehansullah Ehsan al diario paquistaní The Express Tribune. La organización terrorista indicó que este atentado forma parte de una serie de operaciones bautizadas como "Saut-ul-Raad" (la voz del trueno), que continuarán a lo largo de 2016.

"Hemos estado esperando esta ocasión. Queremos decirle al gobernante PML-N (la Liga Musulmana) y al primer ministro que hemos aterrizado en Punjab y que le alcanzaremos", afirmó el portavoz en una conversación telefónica con The Express Tribune.

15 detenidos por su presunta relacion con el atentado

La Policía de Pakistán ha detenido hoy, lunes, a 15 personas por su presunta relación con el atentado. Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión paquistaní Geo TV, entre los detenidos figuran tres hermanos del terrorista suicida, identificado como Yusuf Farid, residente en la localidad de Muzaffargah. Las investigaciones preliminares apuntan a que el terrorista suicida fue profesor de un seminario de ocho años en Lahore tras terminar sus estudios religiosos en la ciudad de Dera Ghazi Khan.

Cerca de una zona infantil

"Un suicida hizo explotar las bombas que portaba en el parque Gulshan Iqbal cerca de una zona infantil en torno a las 19:00" hora local (14:00 GMT), dijo a Efe el portavoz policial del área, Mohamed Salim.

Un portavoz de los servicios de rescate de la ciudad, Jam Sajjad, ha explicado a Efe que el parque Gulshan Iqbal tiene una extensión enorme, con zona de actividades para niños y que en el momento de la explosión el lugar estaba lleno de familias que van a pasar allí la tarde los fines de semana por lo que gran parte de las víctimas son mujeres y niños.

Los primeros indicios apuntan a que la bomba contaba con rodamientos de metal, que hicieron las veces de metralla, por lo que se sospecha que el atentado pretendía causar el mayor número de víctimas y de forma indiscriminada. El Ejército ha sido ya desplegado en la zona, que ha quedado acordonada por las fuerzas de seguridad

Escasa presencia policial

Los testigos han informado de que no existía presencia policial en el parque. "Es un lugar enorme y tiene una gran cantidad de entradas. La presencia de seguridad era prácticamente nula", ha lamentado un testigo al diario Dawn.

El Gobierno provincial del Punjab, de la que Lahore es la capital, informó en su cuenta de Twitter que se ha declarado el estado de emergencia en todos los hospitales de la ciudad y anunció tres días de luto oficial.

A mediados de marzo, 15 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un autobús en el que viajaban empleados del Gobierno en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

A pesar de ello, los atentados talibanes se han reducido tras el comienzo de una operación militar en las zonas tribales en 2014 y que todavía continúa en la que han muerto unos 3.500 insurgentes, según el Ejército.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias actuales Atentado 2024 Yihadismo Noticias última hora Euskadi Última Hora Víctimas del Terrorismo Asia Pakistán