Internacional -
Conferencia en Ginebra
ACNUR preside un foro para impulsar el asentamiento de refugiados
92 países están representados en la conferencia, aunque sólo una decena de ellos lo hacen a nivel ministerial. La idea de ACNUR es que los países se comprometan con distintas formas de acogida.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Errefuxiatuen harrera bultzatzeko foro bat antolatu du ACNURek
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que el 10% de todos los refugiados sirios que viven en los países limítrofes (4,8 millones) deberá ser reubicado en otra nación en los próximos tres años.
Por ahora, según los datos de ACNUR, que hoy ha organizado una conferencia internacional para potenciar los asentamientos, varios países se han comprometido a diferentes esquemas de acogida de refugiados en los últimos dos años.
La cifra de "compromisos asumidos" es de 179.000 personas, aunque la agencia es incapaz de cuantificar cuántas personas exactamente han sido acogidas realmente.
Canadá, un ejemplo
Un ejemplo público es el de Canadá, que se ha comprometido -y ha cumplido- con la promesa de acoger y asentar a 25.000 sirios que vivían en su mayoría en Jordania.
Canadá es uno de los 92 países representados en la conferencia, aunque sólo una decena de ellos lo hacen a nivel ministerial.
No obstante, el foro contará con la presencia del alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
450.000 personas en tres años
ACNUR considera que en el próximo trienio al menos 450.000 personas deberán ser reubicadas en terceras naciones para quitar la presión a Líbano, Jordania y Turquía que esencialmente acogen a los 4,8 millones de refugiados sirios en la región.
La idea de ACNUR es que los países se comprometan con distintas formas de acogida, no solo el asentamiento, como los visados de estudiantes (Portugal los otorga ya), la reunificación familiar (Suiza lo aplica), u otros programas humanitarios aplicados por naciones como Alemania, Brasil o Francia.
Estos compromisos son distintos y ajenos a las cuotas de reubicación establecidas por la Unión Europea, y teóricamente obligatorias para todos los estados que la conforman, para asentar en el continente a aquellos refugiados que ya están en suelo comunitario.