Internacional -

Papeles de Panamá

Desvelan la relación de personalidades mundiales con paraísos fiscales

Un ataque informático ha sacado a la luz 11 millones de documentos de un bufete de abogados panameño. Entre los implicados están Putin, Pilar de Borbón, Macri, Messi, incluso la Real Sociedad.

¿Qué son los 'papeles de Panamá'?

4:59

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hainbat ospetsuk paradisu fiskalekin duten harremana azalarazi dute

Una filtración de más de 11 millones de documentos de un bufete de abogados panameño revela la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales y que podrían haber servido para evadir impuestos.

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Entre los nombres incluidos están jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko, o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. El mandatario argentino reaccionó ante las publicaciones que lo vinculaban con una sociedad de su familia en Bahamas, creada por Mossack Fonseca. En un comunicado, la Presidencia asegura que Macri habría figurado en la directiva de la sociedad, pero que nunca tuvo participación en el accionariado.

También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Bashar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi. En total hay 72 jefes o exjefes de Estado que con estas empresas evadían impuestos, blanqueaban dinero y evitaban sanciones, según la investigación.

Entre los nombres que han salido a la luz pública se encuentran rostros tan famosos como el del futbolista chileno retirado Iván Zamorano; Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi o el cineasta Pedro Almodóvar.

Real Sociedad

La Real Sociedad es uno de los clubes salpicados por los supuestos casos de evasión fiscal, ya que en los papeles aparecería que la entidad pagaba a sus jugadores a través de paraísos fiscales para reducir sus pagos de impuestos.

Según la filtración, la Real Sociedad pagó siete a de sus jugadores extranjeros de esa manera, entre 2000 y 2008, a través de empresas y bancos situados en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas, los Países Bajos, Suiza y Jersey.

Ataque informático

Según recogen varios medios, el bufete Mossack Fonseca ha comunicado a sus clientes que "por desgracia" ha sido objeto de un ataque informático y que los datos de sus administrados podrían haberse visto afectados.

En su página digital, la BBC ha informado que la filtración masiva de documentos, bautizada ya como "Los papeles de Panamá", contiene once millones de documentos en los que se refleja el movimiento del dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

La BBC, que advierte que no conoce la identidad de la fuente que ha facilitado la documentación, explica que entre los papeles figuran al menos 72 jefes o exjefes de Estado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Vladímir Putin