Internacional -

Seísmo

Aumentan a 617 los muertos por el terremoto de 7,1 grados en China

Más de 1.000 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros de los edificios destruidos por el terremoto, según ha informado el Ministerio de Seguridad Pública de China.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al menos 617 personas han muerto como consecuencia del terremoto de 7,1 grados que sacudió ayer la provincia china de Qinghai, en el noroeste del país, según el último balance ofrecido por la agencia estatal Xinhua.

Varios convoyes con alimentos, tienda de campañas y medicinas se dirigen a la Prefectura Autónoma Tibetana de Yushu, la zona más afectada por el seísmo y donde la mayoría de los edificios han quedado completamente derruidos.

Supervivientes

Por otra parte, según ha informado el Ministerio de Seguridad Pública de China, más de 1.000 personas han sido rescatadas con vida de entre los escombros de los edificios destruidos por el terremoto.

Los propios medios estatales señalan que la escasez de material de excavación está dificultando aún más las tareas de rescate.

El epicentro se situó en Jiegu, municipio del noroeste de la provincia de Qinghai, donde el 85 % de las viviendas se han venido abajo, según un portavoz de la prefactura autónoma tibetana de Yushu.

Uno de los policías que participa en las labores de rescate ha asegurado que alumnos de escuelas primarias locales se encuentran entre las víctimas, pero el número todavía se desconoce.

Cerca de 700 soldados trabajan en las tareas de desescombro y ya han rescatado a más de 1.000 personas.

Hasta el momento se han detectado una veintena de réplicas del seísmo. La mayor de ellas, de una intensidad de 6,3 grados, se ha producido una hora y 36 minutos después del terremoto.

No hay españoles en la zona

En la provincia de Qinghai no hay registrado oficialmente ningún ciudadano español. Tampoco se conoce de español alguno que llegara a la zona con una agencia de viajes o que estuviera de paso, según han informado las autoridades consulares en Beijing.

De todos modos, para confirmar que no hay víctimas españolas, el cónsul en la capital china, Miguel Bauzá, solicitará información puntualmente a las autoridades chinas, han destacado las mismas fuentes.

Características del lugar del terremoto

El temblor se registró ayer a las 07:49 hora local (01:49 en Euskadi) en la zona montañosa que sirve de frontera entre la provincia de Qinghai y la región autónoma del Tíbet.

También se situó a 200 kilómetros de la línea férrea de Qinghai-Tíbet, el tren más alto del mundo, una línea de transporte inaugurada en 2006 y que por el momento no se sabe si ha sido afectada.

Qinghai, habitada por tibetanos, mongoles, hui (musulmanes) y chinos de la etnia mayoritaria han fue una de las zonas afectadas por el seísmo que en mayo de 2008 sacudió el norte de la vecina provincia de Sichuan, que dejó cerca de 90.000 muertos y desaparecidos.

La provincia es conocida, entre otras cosas, porque en ella nació el actual Dalai Lama, porque brotan tres de los principales ríos de Asia (el Yangtsé, el Amarillo y el Mekong) y porque para los tibetanos en el exilio formaría parte del "Gran Tíbet" que ellos reclaman.

El oeste de China, con grandes cadenas montañosas como el Himalaya, es una zona de frecuentes de terremotos, aunque muchos de ellos se producen en áreas poco pobladas o deshabitadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas