Internacional -

Crisis de refugiados

Macedonia dispersa con gases lacrimógenos a refugiados en Idomeni

Ante el rumor de una próxima apertura de la valla, unas 500 personas han intentado pasar la frontera. Más de 300 personas han tenido que ser atendidas por problemas respiratorios o heridas.

La Policía de Macedonia ha cargado contra unos 500 refugiados. Foto: EFE.
La Policía de Macedonia ha cargado contra unos 500 refugiados. Foto: EFE.
La Policía repele a refugiados en Idomeni con gases lacrimógenos

3:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gas negar-eragileak Idomenin, hainbat errefuxiatu sakabanatzeko

La Policía macedonia ha usado gases lacrimógenos para dispersar a más de 500 refugiados concentrados en el límite del campo de refugiados de Idomeni, en la frontera griega, según informan testigos de la agencia de noticias Reuters.

Los incidentes arrancaron a partir de un rumor que surgió tras ser distribuido un folleto manuscrito escrito en árabe, en el que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera se iba a abrir.

Mientras que la policía macedonia aclaraba a un pequeño grupo de personas que eso no iba a ocurrir, otros empezaron a lanzar piedras contra las fuerzas fronterizas, que contestaron lanzando gases lacrimógenos.

Los agentes, "en defensa propia"

Fuentes de la Policía griega han reconocido en un primer momento "un episodio de tensión", sin dar más detalles, pero después las autoridades macedonias han confirmado los incidentes y asegurado que los agentes actuaron en defensa propia.

Idomeni

Foto: EFE.

"Han arrojado piedras a la Policía, que en respuesta ha disparado gases lacrimógenos", según fuentes oficiales macedonias. "Estaban empujando la verja desde el lado griego de la frontera, pero la valla sigue ahí, no han conseguido entrar", han remachado.

Atendidos por los servicios sanitarios

Unas 300 personas tuvieron que ser atendidas hoy por problemas respiratorios o heridas varias tras los enfrentamientos registrados.

Según informaciones de Médicos sin Fronteras, unas 200 personas sufrieron intoxicaciones por gases lacrimógenos, alrededor de 30 fueron atendidas por impactos de balas de goma y unas 20 por heridas varias.

De este total, solo siete personas tuvieron que ser trasladadas al hospital de la localidad de Kilkis, cercana a Idomeni, y cuatro ya han podido regresar al campamento, mientras que las tres restantes no presentan un cuadro grave, según informó el hospital.

"Hoy, o atravesamos la valla, o moriremos"

Los enfrentamientos han culminado horas de tensión que han comenzado con una fuerte protesta a primera hora de la mañana en la que varios refugiados, según testigos, se han concentrado a los gritos de "Hoy, o atravesamos la valla, o moriremos", según periodistas de la agencia de noticias rusa Russia Today.

Varias ONG han denunciado numerosos actos violentos cometidos por la Policía macedonia contra los habitantes del campo de refugiados. Algunos pacientes de los centros médicos de la organización Médicos sin Fronteras aseguran haber sido temporalmente secuestrados por las fuerzas de seguridad macedonias en edificios abandonados cercanos al campo, donde fueron golpeados durante horas por los agentes.

Según ha relatado a eitb.eus el voluntario galdakaoztarra Álvaro Saiz, que está en la zona, a lo largo de la tarde se han continuado produciendo enfrentamientos entre un grupo más reducido de personas y agentes de la Policía macedonia. Se teme que mañana se produzca un nuevo intento de asalto a la valla, que la Policía vuelva a cargar y que haya más refugiados heridos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales de Última Hora Noticias Siria Grecia Última Hora de Hoy Refugiados en el Mundo Noticias Derechos Humanos ¿Qué pasa en Siria? Última hora refugiados