Internacional -

Estado de excepción

Un terremoto deja al menos 413 muertos y 2.500 heridos en Ecuador

Los daños materiales han sido múltiples y el Gobierno ha decretado el estado de excepción en todo el territorio.

El terremoto también se ha dejado notar en la vecina Colombia. Foto: EFE
El terremoto también se ha dejado notar en la vecina Colombia. Foto: EFE
Un seísmo de 7,8 grados sacude la costa de Ecuador

2:26

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lurrikara batek 413 hildako eta 2.500 zauritu utzi ditu Ekuadorren

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha informado de que son, de momento, 413 los muertos y 2.500 los heridos por el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que asoló el sábado la zona norte de la costa de su país.

"Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", ha dicho Correa en sus primeras declaraciones en el país, pues ha regresado de Europa, donde participó en un foro académico organizado por el Vaticano.

El terremoto se produjo a última hora de la tarde del sábado, a las 18:58 hora local (23:58 GMT), en un sitio entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que las más de 60 réplicas registradas durante las seis horas posteriores a la sacudida principal alcanzaron magnitudes de entre 2,5 y 5,3 grados en la escala de Richter.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

El Gobierno ecuatoriano ha dado la orden de movilización a al menos 14.000 integrantes de la Fuerza Pública en el marco del estado de excepción decretado tras el terremoto. Hasta el momento, se han desplazado 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas, 300 bomberos adicionales a Manabí -- donde se encuentran las localidades más afectadas, Pedernales y Portoviejo. En la primera se encuentran 200 adicionales. A ello hay que sumar otros 3.500 miembros de la Policía Nacional para Manabí, Esmeraldas, Guayas y Santa Elena.

Terremoto Ecuador, ekuador lurrikara, Guayaquil, EFE

Así ha quedado un puente de Guayaquil tras el terremoto. Foto: EFE

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, indicó en una rueda de prensa que todas las entidades del Estado se encuentran en "máxima alerta" para atender la situación de emergencia y dijo que ha dispuesto el envío de un hospital móvil a Pedernales, en la zona del epicentro.

El sismo, con capacidad de producir un tsunami, activó la alerta de esa posibilidad en los países vecinos como Colombia, Perú y Chile, que poco después cancelaron la advertencia.

El seísmo se sintió en Colombia y en algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, donde se han reportado cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, pero nada de gravedad.

ECUADOR TERREMOTO EKUADOR LURRIKARA EFE

Los daños materiales han sido cuantiosos. Foto:EFE

Radio Euskadi ha hablado con Eneko Urreta, un bilbaíno residente en Quevedo, Ecuador. "Se ha sentido en todo el país, aquí también. En el pueblito que estoy yo hay alguna casa que se ha caído, pero la gente está bien. Dicen que no recuerdan un temblor así", ha explicado.

El Gobierno español no tiene constancia, por el momento, de afectados españoles por el terremoto. Aun así, los consulados de España en Quito y Guayaquil permanecen en contacto con las autoridades locales para recabar información, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por otra parte, el Gobierno español facilita los siguientes teléfonos de Emergencia para los afectados: - Consulado de España en Quito: 0995620291 si llama desde Ecuador y el 00593995620291 si llama desde fuera de Ecuador. - Consulado de España en Guayquil: 0984975394 si llama desde Ecuador y el 00593984975394 si llama desde fuera de Ecuador.

Gobierno Vasco averiguará si existen vascos afectados

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha el protocolo establecido para conocer si existen personas originarias de Euskadi entre las víctimas del terremoto de Ecuador.

Erkoreka ha explicado que el Gobierno vasco se encuentra ahora en una "fase de documentación" y contacto con la representación diplomática y consular en Ecuador para conocer si existen vascos afectados.

Por ello, ha pedido "cautela", porque ha dicho que todavía no se puede confirmar, ni desmentir, si existen vascos damnificados y ha manifestado que, tan pronto como el Gobierno vasco disponga de esta información, la dará a conocer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Última Hora de Hoy Noticias Colombia Última Hora América Latina Terremoto cercano a mí Ecuador hoy