Internacional -
Tragedia de Smolenks
Crónica desde Cracovia: Polonia celebra el funeral de Kaczynski
El Rey y el presidente del gobierno Rodríguez Zapatero - que iba a acudir como presidente de turno de la UE - anunciaron ayer que cancelarían su viaje.
X. Collados | Enviado Especial
Dentro de dos horas comenzará el funeral por la pareja presidencial polaca, cuyos féretros han sido honrados por la multitud a su paso por las calles de Cracovia, hasta la basílica de Santa María. Ante ella, en una zona cerrada al público, se divisan por televisión muchos asientos vacíos, los que iban a ocupar mandatarios como el presidente de EEUU Barack Obama, la canciller Merkel o el presidente francés NS, que finalmente se han visto obligados a cancelar su viaje.
Sí estará aquí el presidente ruso Dimitri Medvedev que se ha desplazado en avión, y el presidente alemán Horst Köhler que ha volado en helicóptero desde Berlín, acompañado por el ministro de exteriores Guido Westerwelle. Además de ellos, estarán el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y el del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. El Rey y el presidente del gobierno Rodríguez Zapatero - que iba a acudir como presidente de turno de la UE - anunciaron ayer que cancelarían su viaje. Tras el funeral, los cuerpos de Lech Kaczynski y su esposa María serán enterrados en el castillo de Wawel, donde descansan los reyes de 5 siglos de historia del país, junto a héroes nacionales e intelectuales, una decisión que ha causado polémica aquí en Cracovia y en todo el país. Anoche la pareja presidencial fue despedida por la multitud en la catedral de San Juan en Varsovia después de un funeral público que reunió a unas 100mil personal en recuerdo de todas las víctimas del accidente.