Internacional -

Primer aniversario

Nepal comienza la reconstrucción un año después del terremoto

La plaza Maithigar Mandala de Katmandú ha quedado poblada con cientos de velas encendidas en recuerdo de las víctimas. Más de dos millones de nepalíes viven aún en refugios temporales e inseguros.

Homenaje en la plaza Maithigar Mandala de Katmandú. Foto: EFE
Homenaje en la plaza Maithigar Mandala de Katmandú. Foto: EFE
Un año después, miles de personas siguen sin casa en Nepal

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nepalen hasi dira berreraikitze-lanak, lurrikara izan eta urtebetera

El Gobierno de Nepal ha abierto formalmente el proceso de reconstrucción de viviendas un año después de que un terremoto acabara con la vida de 9.000 personas y destruyó casi un millón de viviendas.

En el día en que de acuerdo al calendario local se cumple un año de la tragedia, el primer ministro nepalí, K.P. Sharma Oli, ha viajado al distrito de Sindhupalchok, el lugar más castigado por la tragedia para hacer un anuncio que llega tras muchas promesas incumplidas.

El primer ministro ha colocado en Chautara, cabeza del distrito de Sindhupalchok, la piedra fundacional de un complejo de viviendas públicas, mientras que la presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhan, ha hecho lo mismo en el distrito de Gorkha, epicentro del terremoto.

Antes Oli había rendido tributo a los muertos en el terremoto en un emblemático lugar en Katmandú, donde se erigía la icónica torre del siglo XIX Dharahara.

También ha participado en el inicio de una vigilia de tres días que comenzó en la céntrica plaza Maithigar Mandala de Katmandú, que ha quedado poblada con cientos de velas encendidas en recuerdo de las víctimas del desastre natural y decenas de personas que se ha acercado hasta el lugar para prender una luz con la que recordar el luctuoso día.

Cerca de allí, en el parque de Tundikhel, que durante el terremoto se convirtió en el principal campamento de damnificados del país, cientos de personas compartían un concierto y lanzaban globos de papel con velas al aire en una explanada en la que ya no queda ninguna tienda de campaña.

Del casi millón de viviendas dañadas o destruidas en el seísmo de 7,6 grados apenas 30.000 han sido reconstruidas o entregadas.

Nepal lurrikararen urtemuga protestak efe

Protesta de activistas nepalíes un año después del terremoto. Foto: EFE

Dos millones de nepalíes viven aún en refugios

A un año del seísmo, más de dos millones de nepalíes viven aún en refugios temporales e inseguros, denuncia Oxfam Intermón, que destaca que ha ayudado a casi medio millón de personas en siete de las regiones más afectadas suministrando agua potable, refugio de emergencia, alimentos, letrinas y otros artículos de emergencia esenciales.

Más de 750.000 casas sufrieron daños o quedaron totalmente destruidas.

El patrimonio de la humanidad en montañas de ladrillos

La ciudad de Bakhtapur, la joya del patrimonio histórico nepalí, apenas ha sido capaz de limpiarse los escombros de encima y hoy apila el patrimonio de la humanidad en montañas de ladrillos mientras su gente lucha por salir adelante.

Miles, millones de ladrillos se apilan geométricamente alrededor de los monumentos o de lo que queda de ellos en la Plaza Durbar. La que una vez fue una abrumadora muestra de arquitectura medieval "newary", con imponentes palacios y fastuosos templos, hoy ofrece una imagen más propia de las ruinas romanas del Mediterráneo o la Palmira siria arrasada por los yihadistas del Estado Islámico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Seísmo Nepal Últimas Noticias Terremoto hoy ¿Qué está pasando en Asia? Víctimas de desastres naturales