Internacional -
Bolsa
Un error humano pudo provocar el desplome de Wall Street
La Bolsa de Nueva York vivió ayer una de sus sesiones más dramáticas de su historia porque un broker pulsó la "b" de billón en lugar de teclear la letra "m" de millón.
Redacción
La Bolsa de Nueva York, Wall Street, vivió ayer una de las sesiones más dramáticas de su historia, acuciada por los nervios sobre la situación de Grecia y quizás por un error humano, que después obligó al mercado Nasdaq a cancelar las contrataciones de sus 20 minutos más frenéticos y a abrir una investigación oficial.
Son tantos los interrogantes que han surgido sobre esos minutos que la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) investigan ya lo ocurrido.
Wall Street vivió este jueves auténticos minutos trepidantes en los que se temió por su desplome, después de que su principal índice, el Dow Jones de Industriales, así como el S&' || 'amp;P y el mercado Nasdaq, bajaran alrededor del 9 %, aunque luego, para tranquilidad de los inversores, atenuaron el descenso antes del cierre.
Analistas e inversores culparon del ataque de pánico a las inquietudes sobre los problemas financieros de Grecia y la capacidad de otros países europeos para afrontar su deuda, pero tras la recuperación surgieron conjeturas sobre la causa exacta del desastre y se buscaron culpables.
Horas después nadie sabe lo que ha ocurrido y se investiga si el desplome comenzó por el error de un broker, al parecer de Citigroup, que en lugar de teclear la letra "m" de millón, apretó la "b" de billón (mil millones, en inglés), cuando ofertaba una venta de 16 millones de dólares y no de 16.000 millones.
Algunos medios especializados apuntan a que la orden de venta errónea pudo ser sobre acciones de Procter &' || 'amp; Gamble, que de inmediato bajaron de 60 a 39,37 dólares y, al ser uno de los 30 componentes del Dow Jones hizo que el índice se resintiera.