Internacional -
Corresponsal de EITB
La marea negra, primera línea de asalto
Cuando la fina arena blanca se ensucie de petróleo, y los pelícanos marrones que vuelan y comen a sus anchas empiecen a caer, las opiniones a favor de BP no serán tantas.
Olatz Arrieta
Dauphine Island, es la primera línea de asalto en Alabama para la marea negra. Esta isla de playas de arena blanca, marisco bueno y barato, pescadores y pelícanos viven del turismo y de la pesca. La marea negra, o mejor dicho naranja, porque ese es el color que tiene, esta todavía a varios kilómetros de la costa pero cuando el viento sopla a favor ya se huele.
Los pescadores no se adentran en el mar más de 25 kilómetros, es la barrera que ha puesto el petróleo. Las costas del Golfo de México están plagadas de plataformas petrolíferas y de gas. En Dauphin Island se ven desde todas partes, al anochecer la costa se ilumina con las luces de las plataformas que se han convertido en un recordatorio de lo que viene; las consecuencias mas graves de la extracción de energía desde el fondo del mar.
Muchas familias trabajan en esas plataformas, pero la mayoría se dedica a la pesca. Nadie habla mal de British Petrolium, por el momento, dicen esta haciendo lo que tiene que hacer, poner dinero y recursos para intentar parar el vertido. Cuando la fina arena blanca de esta esas costas paradisíacas se ensucie de petróleo, y los pelícanos marrones que vuelan y comen a sus anchas empiecen a caer, las opiniones a favor de BP no serán tantas.
Después de "oil spill" (vertido de petróleo), la palabra que mas se repite aquí es "Katrina". Se llevo por delante 300 casas, la playa principal gano 25 metros de arena y el turismo se vio afectado durante anos. Los dos desastres tiene alguna en común, se anunciaron con antelación.