Internacional -
Paz en Colombia
Santos da la 'bienvenida' a las FARC a la democracia
Por su parte, el líder de las FARC ha reivindicado que el acuerdo no supone que una de las partes haya sido "vencida".
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que el acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo alcanzado en La Habana "significa ni más ni menos el fin de las FARC", y ha dado la bienvenida a la guerrilla a la "democracia", dentro de un "nuevo capítulo" que permitirá al país "cicatrizar heridas".
"No solamente se acordó el fin de las confrontaciones, sino que también se definió un cronograma preciso para que las FARC dejen las armas para siempre. Esto significa ni más ni menos el fin de las FARC como grupo armado", ha dicho Santos desde La Habana, donde este jueves ha tenido lugar la presentación del acuerdo.
"Después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor hemos puesto un punto y final al conflicto armado con las FARC", ha añadido, y ha reivindicado que igual que combatió en su momento "con contundencia y determinación" a las FARC, ahora defenderá "con igual determinación" su "derecho a expresarse y a que sigan su lucha política por las vías legales".
Por su parte, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, ha sostenido que el acuerdo no supone que una de las partes se haya impuesto a la otra o que una de ellas sea "vencida", al tiempo que ha confiado en que muy pronto pueda firmarse la paz definitiva.
En su intervención, Timochenko ha comenzado y terminado con un deseo: "que este sea el último día de la guerra", y ha señalado que las Fuerzas Armadas colombianas y la guerrilla serán aliadas en adelante al servicio de la paz. "Fuimos adversarios, en adelante tendremos que ser fuerzas aliadas por el bien de Colombia", ha manifestado,
"Claro que las FARC haremos política, esa es nuestra razón de ser", ha replicado, prometiendo que lo harán en un futuro "con los mismos derechos y garantías que los demás partidos". Así, ha sostenido que la guerrilla está llamada a "jugar un importante papel en aras de la reconciliación y el desarrollo del país".
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también presente en el acto, ha afirmado que el acuerdo "fortalecerá el camino" hacia la paz definitiva en ese país.
Ban ha felicitado a quienes se han involucrado en el proceso de paz colombiano, que, dice, "valida la perseverancia de todos aquellos que se encuentran en la búsqueda paciente de una solución pacífica".
"En la ONU estamos haciendo todo lo posible para que se convierta este proceso de negociación en una implementación de la paz. (...) Trabajemos juntos para que la promesa de la paz que se sella hoy en La Habana se haga realidad", ha dicho.
También han estado presentes en el acto el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el ministro de Exteriores de Noruega, Borge Brende, como "países garantes" de la negociación, y los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Chile, Michelle Bachelet, las naciones que actúan como acompañantes del proceso de paz.
En el recinto también estaban como testigos del histórico acuerdo los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de México, Enrique Peña Nieto.