Internacional -

'Brexit'

Sturgeon: 'Un segundo referéndum de independencia está sobre la mesa'

Mientras, más de 100.000 personas han firmado una petición para que el alcalde de Londres declare la capital independiente. Además, más de un millón firmas piden que se celebre otro referéndum.

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. Imagen de archivo: EiTB
La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon. Imagen de archivo: EiTB
Escocia e Irlanda del Norte, fuera de la UE en contra de su voluntad

1:28

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sturgeon: 'Bigarren independentzia referenduma mahai gainean dago'

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho que pedirá iniciar "conversaciones de inmediato" con las instituciones europeas para "proteger el lugar de Escocia en la UE", tras el voto favorable al ‘Brexit’ en el Reino Unido.

En una comparecencia tras reunirse con su gabinete, Sturgeon ha reiterado además que su Gobierno impulsará la legislación necesaria para facilitar un posible segundo referéndum de independencia en la región autónoma, opción que, ha dicho, "está sobre la mesa".

Más de 100.000 personas han firmado una petición ciudadana para que el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declare la capital independiente y solicite unirse a la Unión Europea. Además, la petición ciudadana ante el Parlamento británico para que el Reino Unido celebre otro referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea ha superado el millón firmas.

108.028 personas

La primera petición, impulsada por el londinense James O'Malley y suscrita ya por 108.028 personas, constata que Londres es diferente del resto del Reino Unido y, por lo tanto, debería escindirse. "Londres es una ciudad internacional y queremos permanecer en el corazón de Europa", reza el texto.

O'Malley pide a Khan que "declare la independencia de Londres y solicite unirse a la Unión Europea, incluido a la zona Schengen", aunque del euro "ya hablaremos..."

Los londinenses apoyaron con un 60 frente al 40% de los votos la permanencia en la Unión en el referéndum del jueves, que ganaron los partidarios del ‘Brexit’.

1.086.840 apoyos

La segunda petición, que se sitúa en 1.086.840 apoyos, colapsó ayer la página web de la Cámara de los Comunes, debido al alto número de personas que entraron para adherirse a la propuesta.

El texto, impulsado por un ciudadano que se identificó como William Oliver Healey, pide a los diputados la "implementación de una norma por la cual si el voto por salir o quedarse (en la UE) está por debajo del 60%, con una participación inferior al 75%, debería convocarse otro referéndum".

La comisión de peticiones de la Cámara se reúne el próximo martes, cuando podría decidir si aprueba celebrar un debate sobre el asunto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Última Hora Escocia Referéndum Escocia 2023 Fotos del Reino Unido Noticias de Hoy Brexit Qué es el Brexit