Internacional -
Cumbre bilateral
Zapatero y Calderón acuerdan impulsar el intercambio comercial
Los presidentes de España y México también pretenden fortalecer los flujos de inversión bilateral. La UE quiere subrayar "la importancia que da" a la relación con México.
Redacción
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo mexicano, Felipe Calderón, han participado en la Cumbre UE-México que se celebrado a las 16.30 horas, en Comillas (Santander).
Zapatero y Calderón han acordado dar un mayor impulso al intercambio comercial y a los flujos de inversión bilateral durante el encuentro que han mantenido antes de comenzar la Cumbre UE-México.
Zapatero le ha trasladado a su homólogo mexicano el interés de las empresas españolas de lograr adjudicaciones de contratos en México y de intensificar el comercio entre los dos países.
Calderón ha expresado su agradecimiento al Gobierno español por su "valioso" apoyo en el reconocimiento a México como socio estratégico de la Unión Europea.
El objetivo de la Cumbre es reforzar la relación bilateral y aumentar la cooperación en aquellos foros multilaterales que abordan algunos de los retos mundiales más relevantes, desde la crisis financiera y alimentaria, hasta el cambio climático, el desarme, la reforma de la ONU o la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que con esta cumbre la UE quiere subrayar "la importancia que da" a la relación con México formalizando la asociación estratégica con la aprobación de un "primer plan ejecutivo conjunto" que dará contenido a esa asociación.
No hay que olvidar que México es un actor clave en América Latina y forma parte, junto a Argentina y Brasil, del G-20, que se ha consolidado como el foro económico global y que celebrará su próximo cumbre en junio en Toronto (Canadá).