Internacional -

Análisis

China disputa América Latina a la UE

Actualmente, la Unión Europa es el segundo socio comercial y el segundo inversor en América Latina, pero esa posición está siendo amenazada por China.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

América Latina ha desembarcado en Europa. Ayer se celebró la cumbre entre México y la Unión Europea, hoy es la de Chile con la Unión Europea y mañana se reunirán todos los líderes latinoamericanos, salvo Chávez y Castro, con todos los europeos.

México y Chile son considerados socios estratégicos por la Unión Europea, y ese es el motivo por el cual se celebra una cumbre separada con cada uno de ellos.

Durante la cumbre de mañana, se firmará un acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Y se discutirá también la posibilidad de relanzar las negociaciones con el Mercosur, formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, para llegar a un acuerdo similar.

La Unión Europea tiene con estas cumbres una de las últimas oportunidades para mantener su peso en América Latina y no perder terreno frente a China.

Actualmente, la Unión Europa es el segundo socio comercial y el segundo inversor en América Latina, detrás de Estados Unidos. Pero esa posición está siendo amenazada por China, que ya es el segundo socio comercial de muchos países latinoamericanos y que está efectuando numerosas inversiones allí.

Los chinos necesitan las materias primas que atesora Latinoamérica y eso está resultando una bendición para varios de esos países. Chile, por ejemplo, ha firmado un contrato para suministrar cobre durante los próximos diez años.

En este mundo globalizado, el que no corre, vuela, y si la Unión Europea no espabila, otros ocuparán su lugar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas