Internacional -

Brexit

Theresa May ya es la primera ministra del Reino Unido

La nueva 'premier' ha nombrado al polémico exalcalde de Londres Boris Johnson ministro de Exteriores.

Theresa May y su marido Philip, a su llegada al numéro 10 de Downing Street. EFE
Theresa May y su marido Philip, a su llegada al numéro 10 de Downing Street. EFE
Los ministros del gobierno de Theresa May

1:49

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Theresa May Erresuma Batuko lehen ministroa da jada

La conservadora Theresa May se ha convertido este miércoles en la primera ministra del Reino Unido, al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno.

May ha mantenido una audiencia con la soberana en el palacio de Buckingham poco después de que David Cameron presentara su dimisión formal como jefe del Ejecutivo.

En una declaración posterior ante la residencia de Downing Street, May ha dicho que el Reino Unido afronta momentos de "grandes cambios" tras el brexit, y ha afirmado que liderará una administración que trabajará por la justicia social y para todos los ciudadanos, no para "unos pocos" privilegiados.

Al referirse al brexit, la salida británica de la UE, May ha asegurado que el Reino Unido "estará a la altura del desafío" que hay por delante, y ha confiado en que el resultado sea "positivo".

Acompañada por su marido, Philip May, la política "tory" ha rendido tributo a su predecesor, David Cameron, del que ha señalado que consiguió estabilizar la economía, reducir el déficit presupuestario y ayudó a miles de personas a encontrar un puesto de trabajo.

"Pero el verdadero legado de David no es la economía sino la justicia social", ha puntualizado la nueva "premier”.

La nueva jefa del Gobierno fue declarada formalmente líder "tory" el pasado lunes tras una elección interna de su grupo parlamentario, iniciada cuando Cameron comunicó su intención de dimitir a raíz del resultado favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio.

La "premier" ya ha indicado que no tiene intención de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece una cuenta atrás de dos años para negociar la retirada británica del bloque europeo, hasta al menos finales de este año.

Nombramientos

Nada más acceder al cargo, May ha comenzado a dar a conocer los integrantes del que será su Gobierno. Hasta ahora han trascendido dos: el polémico exalcalde de Londres Boris Johnson, abanderado del "brexit", será el ministro de Exteriores, y Philip Hammond, precisamente ministro de Exteriores en el último Ejecutivo, será el titular de Economía.

Amber Rudd será la ministra del Interior; David Davis, Ministro para la Salida de la Unión Europea; Michael Fallon, ministro de Defensa; y Liam Fox, ministro de Comercio Internacional.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Reino Unido Ex Primer Ministro Británico Últimas Noticias Post-Brexit Última Hora Qué es el Brexit Noticias Theresa May