Internacional -

INTENTONA GOLPISTA

¿Quién está detrás del golpe fallido en Turquía?

Erdogan acusa al clérigo Gulén de la asonada militar y este insinúa que el presidente turco pudo orquestar un autogolpe para reforzar su posición.

EFE
EFE
EFE

EITB.EUS | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nor dago Turkiako estatu kolpearen atzean?

El intento de golpe de Estado en el que se ha visto sumido Turquía ha hecho tambalearse los cimientos de un presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ha pasado en una década de ser la gran esperanza de democratización turca a un firme defensor de la acumulación de poderes y del puño de hierro.  Erdogan ha sobrevivido políticamente a las mayores protestas antigubernamentales de la historia reciente turca --las de 2013 en el parque Gezi-- y a todo tipo de escándalos que van desde la corrupción al abuso de poder, desde la 'islamización' social a una a veces controvertida política exterior.Muchos de los compromisos de Erdogan y su entorno, sin embargo, han caído en saco roto y la acumulación de poder por parte del AKP se ha traducido también en una creciente represión de las voces críticas que se ha intensificado en los últimos años.Erdogan ha promovido una purga en instituciones como la Policía, las Fuerzas Armadas y el sistema judicial, para combatir una "estructura paralela" que, según su versión, está comandada desde el exilio por el clérigo Fetulá Gulen. Más de 200 militares fueron detenidos por un supuesto complot antigubernamental destapado en 2011.

Durante el intento de golpe de Estado ocurrido este sábado en Turquía, Erdogan ha afirmado que algunos de los militares sublevados recibían "órdenes de Pensilvania". Erdogan y su primer ministro lo tienen claro: los responsables son lo que ellos llaman ‘El estado paralelo’, es decir, todos los funcionarios, jueces, políticos y, por supuesto, militares afines al clérigo Gulén, autoexiliado en EEUU.

El presidente turco ha pedido que no se proteja a Gulén, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, ha dicho que no ha recibido petición de extradición o pruebas "legítimas" de la participación del opositor en el golpe.

Sea lo que sea, lo indiscutible es que ahora Erdogan tiene la oportunidad para seguir purgando el Ejército a su gusto. Hasta el momento las fuerzas de seguridad han detenido a 2.800 militares y 2.700 jueces acusados de tomar parte en el golpe.

La teoría del autogolpe

El clérigo Gulén por su parte, ha dicho desde su exilio en Pensilvania que el golpe de estado fallido pudo ser orquestado y simulado por el propio presidente turco.

En una breve intervención desde su residencia en Saylorsburg (Pensilvania), ha asegurado que la toma por la fuerza no es la vía del cambio en Turquía.

"Hay un ligera posibilidad de que fuera un golpe escenificado", ha dicho, quien ha vuelto a negar su participación en la asonada militar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Hoy Noticias Estado Islámico Última Hora de Hoy ¿Qué pasó en Turquía hoy?