Internacional -
Proyecto de ley
El Senado de EE. UU. despeja el camino a la reforma financiera
Obama ha asegurado que la medida "no busca castigar a los bancos, sino proteger a las personas" de crisis como la de 2008.
Redacción
La reforma de la regulación financiera en EE. UU. ha dado hoy un paso crucial en el Senado de EE. UU., donde los demócratas han logrado la mayoría que necesitaban para limitar el tiempo de debate y avanzar hacia el voto final del texto.
Con 60 votos a favor, el mínimo que necesitaban los demócratas, y 40 en contra, el Senado ha aprobado hoy limitar a 30 horas el debate del extenso proyecto de ley de la reforma financiera, que entra así en la recta final para su votación.
Tras el intento fallido del miércoles, los demócratas, que no cuentan con la mayoría necesaria de los dos tercios de la cámara, han tenido que convencer a algunos republicanos para que votaran hoy a favor de avanzar en la reforma.
El proyecto de ley incluye la mayoría de las medidas propuestas por la administración del presidente Barack Obama, y supone una reforma de gran calado de las normas financieras de EE. UU., que intentan tapar las lagunas descubiertas durante la gran crisis financiera iniciada en 2008.
Si el Senado aprueba el proyecto de ley, el texto tendrá que ser armonizado con la versión ratificada por la Cámara de Representantes en diciembre.
Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha saludado el paso adelante del proyecto de ley de reforma financiera y ha asegurado que la medida "no busca castigar a los bancos, sino proteger a las personas" de crisis como la de 2008. Obama ha asegurado que la medida que maneja el Senado incluye "las mayores protecciones" para el consumidor que se han visto hasta ahora.