Internacional -
Conflicto
Seúl protestará en la ONU por el buque hundido por Corea del Norte
Investigadores internacionales concluyeron la pasada semana que Corea del Norte hundió en marzo un buque surcoreano y mató a 46 marinos.
Redacción
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha anunciado hoy la suspensión de los intercambios comerciales con Corea del Norte y ha exigido disculpas al régimen comunista de Pyongyang por torpedear una corbeta surcoreana y matar a 46 marinos en marzo.
En un discurso televisado, Lee ha confirmado además que Seúl llevará el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU para reclamar sanciones a Pyongyang, y ha advertido de que su Gobierno tomará medidas de auto-defensa en caso de "una nueva provocación" norcoreana.
El presidente surcoreano ha realizado estas declaraciones después de que el jueves un equipo internacional de investigadores concluyera que fue un torpedo norcoreano el que hundió la corbeta Cheonan el pasado 26 de marzo y acabó con la vida de 46 de sus 104 tripulantes.
Horas después de la comparecencia televisiva del presidente surcoreano, Pyongyang ha amenazado con abrir fuego contra su vecino del sur si el Gobierno surcoreano cumple con su advertencia de comenzar a emitir mensajes propagandísticos anti-norcoreanos a lo largo de la frontera que separa ambos países, según informa la agencia estal KCNA.
El Gobierno de Corea del Norte ha vuelto a defender asimismo su derecho a aumentar su capacidad disuasoria nuclear y a desarrollar armas atómicas de una forma "transparente".
El comunicado de KCNA ha sido emitido horas después de que Seúl anunciase varias medidas como respuesta al hundimiento del buque.