Internacional -
Crece la tensión
Corea del Norte romperá todas las relaciones con Corea del Sur
El conflicto se produce a raíz de que una investigación determinase la implicación norcoreana en el hundimiento de un navío surcoreano que en marzo causó 46 muertos.
Redacción
Corea del Norte ha asegurado hoy que romperá todas sus relaciones con Corea del Sur, su última declaración entre la creciente escalada de tensión en la península coreana, según informa la agencia surcoreana Yonhap.
En un comunicado del norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, el régimen comunista afirma además que no retomará ningún diálogo intercoreano durante el mandato de Lee Myung-bak como presidente de Corea del Sur.
De esta forma, el régimen comunista de Pyongyang ha redoblado hoy sus amenazas y ha puesto en alerta a su Ejército en medio de una creciente tensión con Corea del Sur, que a su vez vuelve a considerar al Norte como su "principal enemigo".
La escalada verbal en la inestable península coreana, entre un aislado régimen con poder nuclear y un destacado aliado de EE. UU., se produce a raíz de que una investigación determinase el pasado jueves en Seúl la implicación norcoreana en el hundimiento de un navío surcoreano que en marzo causó 46 muertos.
En un comunicado difundido por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang ha asegurado hoy que "docenas de buques de guerra" surcoreanos entraron en sus aguas territoriales entre el 14 y 24 de mayo y avisó de "medidas militares" si esas violaciones continúan.
El régimen norcoreano ya ha acusado en otras ocasiones a Seúl de entrar en sus aguas territoriales puesto que no reconoce la llamada Línea Fronteriza del Norte, la demarcación marítima trazada de forma unilateral en el Mar Amarillo al término de la Guerra de Corea (1950-53).
La amenaza de Pyongyang se conoció poco después de que Seúl anunciara ejercicios militares anti-submarinos en sus aguas de la costa occidental para este jueves, en los que participarán diez navíos de guerra, entre ellas un destructor de 3.500 toneladas.
Esas maniobras supondrán la primera prueba de fuerza de Corea del Sur ante el Norte desde el hundimiento de la corbeta "Cheonan", el pasado 26 de marzo, por un torpedo norcoreano que dejó 46 muertos, según las conclusiones de una investigación que Pyongyang rechaza.