Internacional -
Irlanda
El Papa envía nueve inspectores a Irlanda por la pederastia
La inspección comenzará en otoño y es una de las medidas "de ayuda" a los obispos, al clero, a los religiosos y a los fieles.
Redacción
El Papa Benedicto XVI ha nombrado a nueve inspectores para que lleven a cabo una ''visita apostólica'' en la Iglesia irlandesa a raíz de los casos de pederastia que han tenido lugar en este país en las últimas décadas, según informa hoy el Vaticano a través de un comunicado.
La inspección, que empezará en otoño, es una de las medidas que el Papa Benedicto XVI se comprometió a adoptar como consecuencia de los escándalos, que no sólo atañen al comportamiento de los sacerdotes pederastas sino también al hecho de que algunos obispos encubrieran a los culpables.
La ''visita apostólica'' se llevará a cabo en las cuatro diócesis metropolitanas de Irlanda y después se extenderá a otras.
El Vaticano definió la visita como "una ayuda" a los obispos, al clero, a los religiosos y a los fieles laicos "para afrontar adecuadamente la situación" tras "los trágicos episodios de abusos de menores cometidos por sacerdotes y religiosos".
Para ello, "los visitadores apostólicos intentarán profundizar sobre las problemáticas relacionadas con el tratamiento de los casos de abuso y la debida asistencia a las víctimas", además de "verificar la eficacia y la posibilidad de mejora de las actuales modalidades de prevención de los abusos".
El escándalo relacionado con los casos de pederastia en Irlanda y su encubrimiento por parte de algunos obispos tiene su origen en la publicación de dos informes judiciales. Seguidamente, el Papa convocó a todos los miembros de la Conferencia Episcopal irlandesa en el Vaticano y envió una carta especial a la comunidad católica de este país.
Después de Irlanda, se han ido dando a conocer otros casos parecidos en otros países como Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Noruega. En estos dos últimos países, dos obispos tuvieron que dimitir como consecuencia de su implicación directa en delitos de pederastia.