Internacional -
Análisis
Gaza: Los que deberían hacer algo
La ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, la Liga Árabe... Todos podrían hacer algo para reaccionar ante el ataque israelí.
Jesús Torquemada
Son muchos los gobiernos y las instituciones que tendrían que hacer algo para reaccionar al ataque israelí contra seis barcos civiles en aguas internacionales.
La ONU debería condenar enérgicamente este asalto, que se podría calificar de acto de piratería, e incluso debería plantearse sancionar a Israel. Nada de eso es posible porque Estados Unidos, con su derecho a veto en el Consejo de Seguridad, lo impide. Lo cual indica que Estados Unidos sigue manteniendo la misma política de respaldo a Israel pase lo que pase y que, en ese sentido, la llegada de Obama no ha cambiado nada.
Debería hacer algo la Unión Europea, que da a Israel un estatus comercial privilegiado que permite la entrada de productos israelíes en condiciones ventajosas y es, por tanto, muy importante para la economía israelí. Se supone que la Unión sólo puede firmar ese tipo de acuerdos con países que no violan los derechos humanos.
Debería hacer algo hasta la OTAN, puesto que Turquía es miembro y un buque turco ha sido atacado en aguas internacionales.
Debería hacer algo la Liga Árabe, al menos adoptar de una vez una estrategia conjunta para convencer al mundo de que la situación de los palestinos no puede seguir así ni un minuto más. Claro que también deberían haber hecho algo todos ellos hace año y medio, cuando Israel bombardeó Gaza; y hace cuatro años, cuando Israel bombardeó el Líbano; y hace ocho, cuando Israel destruyó Yenín y otras poblaciones palestinas; y muchas otras veces.
Como entonces no hicieron nada, Israel sigue creyendo que acciones como la de ayer le pueden salir prácticamente gratis.