Internacional -

Ha estado 8 meses en el cargo

Dimite el primer ministro de Japón

La dimisión de Yukio Hatoyama llega debido a una fuerte polémica por mantener una base militar estadounidense en el sur del país.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, ha anunciado formalmente su dimisión, tras las fuertes críticas por su decisión de mantener una polémica base militar estadounidense en el sur del país, pese a que desmanterarla fue precisamente una de sus promesas electorales.

Se trata de la cuarta ocasión consecutiva en la que un primer ministro dimite antes de finalizar su mandato.

Hatoyama, que llegó al poder hace ocho meses, ha revelado su decisión en un discurso ante los miembros de su partido Democrático (PD), en el que ha subrayado que él ha trabajado con una visión a largo plazo "difícil de entender" para la población.

El dirigente también ha pedido la dimisión del secretario general de su partido, Ichiro Ozawa, a quien han salpicado diversos escándalos de corrupción.

Los índices de popularidad del primer ministro han descendido de forma notoria recientemente debido, entre otras razones, al enfado del electorado por los planes del Gobierno de implementar un plan para reducir la enorme deuda pública japonesa, una estrategia con la que pretende retomar la senda del crecimiento a pesar del rápido envejecimiento de la población del país asiático.

Algunos miembros de su propia formación, el Partido Democrático de Japón (PDJ), que se enfrenta a unas importantes elecciones a la cámara alta el próximo 11 de julio, ya habían solicitado su dimisión.

Una derrota en la cámara alta dificultaría considerablemente que el PDJ pudiese sacar adelante las reformas legislativas previstas.

Diversos analistas han situado al ministro de Finanzas japonés, Naoto Kan, como el principal candidato a suceder a Hatoyama.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas