Internacional -
'Flotilla de la libertad'
Obama considera prematuro condenar a Israel por el ataque
El presidente estadounidense, sin embargo, cree que el incidente "no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo". Hoy llegan a Barcelona dos de los activistas, Laura Arau y Manuel Tapial.
Redacción
El asalto a una flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza "no beneficia a la seguridad de Israel a largo plazo", ha opinado el presidente de EEUU, Barack Obama, quien considera prematuro condenar a ese país por el incidente.
En una entrevista concedida a la cadena CNN y emitido esta noche, Obama ha indicado que "EEUU ha dicho, junto al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenamos todos los actos que llevaron a esta violencia. Fue una situación trágica".
El presidente estadounidense ha recordado que su país apoya una investigación "de estándares internacionales" sobre lo sucedido y considera que Israel estará dispuesto a someterse a ella.
"Hubo pérdidas innecesarias de vidas", ha apuntado el mandatario. No obstante, ha declarado que antes de pronunciarse sobre responsabilidades en el incidente "necesitamos saber cuáles son todos los hechos".
Estados Unidos ha sido mucho menos tajante en su respuesta al incidente que la mayoría de los países del mundo, que han condenado con rotundidad el asalto israelí en la madrugada del lunes a la "Flotilla de la Libertad" en aguas internacionales.
Laura Arau y Manuel Tapial llegan hoy
Laura Arau y Manuel Tapial, que formaban parte de la flotilla solidaria, llegarán hoy viernes al aeropuerto de El Prat de Barcelona procedentes de Estambul. David Segarra también se encuentra en la ciudad turca, pero de momento se desconoce cuándo regresará.
Según informó este jueves mediante un comunicado la organización no gubernamental a la que pertenecen, la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau llegarán en un vuelo comercial cuyo aterrizaje está previsto en el aeropuerto de El Prat a las 16:35 horas. Su llegada ha sido confirmada por ellos mismos a través del Consulado de España en Estambul.
"A su llegada ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación", prosiguió la ONG, que de momento no ha podido precisar el lugar y la hora en que se llevará a cabo el encuentro con los medios. "El periodista David Segarra también ha sido liberado y se encuentra ya en dicha ciudad turca", pero "no disponemos de datos sobre su posible regreso a España", agregó.
Netanyahu estudia relajar el bloqueo de Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría acceder a relajar el bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, según los medios israelíes; una medida que está reclamando gran parte de la comunidad internacional con especial insistencia estos días a raíz del ataque de la Marina israelí contra la flotilla internacional que pretendía llevar ayuda a la Franja y que se ha saldado con nueve muertos y decenas de heridos.
Netanyahu también estaría dispuesto a escuchar posibles soluciones creativas que permitan supervisar los productos que entran en el territorio costero gobernado por Hamás, según el diario israelí Haaretz, que afirma que la relajación del bloqueo no afectaría a los puestos de control de la frontera entre Israel y la Franja, sino que sólo se suavizaría el bloqueo naval.
Otro barco
Entretanto, el Gobierno israelí estudia cómo impedir que un nuevo barco con ayuda humanitaria, el Rachel Corrie, alcance las costas de la franja en los próximos días, lo que podría acrecentar la tensiónen la zona.
El portavoz de Asuntos Exteriores, Andy David, ha asegurado que su país ha "enviado mensajes a través de Irlanda", cuya bandera tiene la nave, para que los integrantes del barco "acepten dejar la carga humanitaria en el puerto (israelí) de Ashdod", pero ha lamentado que "hasta ahora lo han rechazado".
El barco lleva también abordo, entre sus once activistas, a la premio Nobel de la Paz irlandesa, Mairead Maguire.
Audrey Bombse, abogada de "Gaza Libre", otro de los movimientos que organiza la flotilla, ha desmentido la existencia de negociaciones con Israel y reafirmó el objetivo original de la misión: intentar romper el bloqueo.