Internacional -
Análisis
El euro y la cesión de soberanía
Los ministros de Economía de la UE analizarán hoy las medidas anunciadas por España y Portugal para reducir el déficit.
Jesús Torquemada
Dentro de la Unión Europea, se está produciendo un cambio muy importante. Se está haciendo sobre la marcha, sin crear nuevos tratados ni constituciones europeas, pero está modificando las reglas de juego, sobre todo para los dieciséis países que manejan el euro, la llamada Eurozona.
Por primera vez, los gobiernos están vigilando de cerca la política económica que hacen sus socios. Ya no es sólo el trabajo habitual que hace la Comisión Europea, a la que le compete avisar cuando un país se pasa de los límites de déficit público e incluso iniciar un procedimiento para poner sanciones. Ahora son además los gobiernos los que se vigilan unos a otros.
La lógica que hay detrás es la siguiente: si todos estamos en el mismo barco, el barco del euro, y alguien se pone a hacer agujeros en el casco, al final nos hundimos todos. Así que tenemos que vigilar entre todos que el que se ha puesto a hacer un agujero lo repare cuanto antes.
Eso es lo que va a hacer hoy el Ecofin, la reunión de ministros de Economía de los miembros de la Unión Europea. Va a analizar si las medidas anunciadas por España y Portugal son suficientes para cerrar el agujero.
Cuando se fundó el euro, una de las principales dudas que se tenía era si podía funcionar una moneda única sin tener un Gobierno único detrás. Durante once años sí ha funcionado, pero esta crisis está demostrando que hace falta al menos una mayor coordinación de las políticas económicas en la Eurozona, aunque nadie se está planteando llegar a un Gobierno único.
El asunto es complicado porque los países que adoptaron el euro ya hicieron una importante cesión de soberanía, y ahora los que están bajo la lupa tienen que hacer otra cesión más dejándose supervisar.