Internacional -

Ucrania

El avión malasio fue abatido por un misil ruso lanzado desde Ucrania

Así lo señala el informe realizado por un equipo internacional de investigación. Los independentistas prorrusos, sin embargo, rechazan las acusaciones.

Comparecencia del equipo internacional de investigación. Foto: EFE
Comparecencia del equipo internacional de investigación. Foto: EFE
Un misil llevado desde Rusia derribó el avión de Ucrania

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Malaysiako abioia Ukrainatik jaurtitako misil errusiar batek jo zuen

El vuelo de Malaysia Airlines MH17 que cayó el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk que fue transportado desde Rusia y disparado desde la zona separatista, según ha informado hoy la Fiscalía holandesa.

Según el equipo internacional de investigación penal que trata de esclarecer el derribo del avión, el arma fue disparada desde un campo cercano a la localidad de Pervomaysk, en el este de Ucrania, que en ese momento estaba en manos de los rebeldes prorrusos.

Como consecuencia del ataque murieron las 298 personas que viajaban en la aeronave, de las que 196 eran holandesas, otras 27 australianas, 44 malasias y una neozelandesa, entre otras nacionalidades.

Según las pesquisas del Equipo de Investigación Conjunto, que reúne a expertos de Holanda, Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, la lanzadora del misil fue retirada a continuación de vuelta a territorio ruso.

Los prorrusos niegan las acusaciones

Por su parte, los independentistas prorrusos han rechazado hoy las acusaciones de la Fiscalía holandesa de que el vuelo del Malaysia Airlines MH17 fuera derribado por un misil lanzado desde una zona del este de Ucrania controlada por los rebeldes.

"En nuestro arsenal no había esa clase de sistemas, ni los sistemas ni los especialistas. Por eso, no pudimos derribar el Boeing", ha dicho Eduard Basurin, portavoz militar de la autodenominada república popular de Donetsk, a la agencia rusa Interfax.

Basurin ha insistido en que los insurgentes ucranianos no tenían ningún motivo para abatir el avión de pasajeros, que fue derribado cuando sobrevolaba la zona de conflicto en la región de Donetsk.

"Eso es una locura. ¿Para qué íbamos a hacerlo?", ha agregado.

Además, ha recordado que EE. UU. nunca ha presentado las imágenes de satélite que supuestamente demuestran que el misil del sistema antiaéreo Buk fue lanzado desde zona rebelde y lo mismo ocurre con los datos de los radares ucranianos sobre los aviones de guerra que sobrevolaban esa zona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas Noticias del Mundo Ucrania Rusia Atentado terrorista 2024 Avión estrellado Últimas Noticias Noticias guerra Rusia Ucrania