Internacional -
Cambios en política
Excarcelado el preso político cubano Ariel Sigler
Sigler ha recibido una "licencia extrapenal"; el preso sufre una paraplejia que lo mantiene en una silla de ruedas desde el año 2008.
Redacción
El preso político cubano Ariel Sigler, que padece paraplejia y cuyo estado de salud es muy grave, ha sido a excarcelado y está siendo trasladado a su casa en la provincia de Matanzas, según han informado fuentes familiares. Juan Francisco Sigler, hermano del prisionero, ha confirmado que, tras recibir la licencia extrapenal, Ariel ha abandonado esta mañana el hospital de La Habana donde estaba ingresado, para viajar, presumiblemente en ambulancia, a la localidad de Pedro Betancourt, su lugar de residencia, donde le espera su familia.
Ariel Sigler Amaya es el presidente del Movimiento Independiente Opción Alternativa y, junto a su hermano Guido, fue condenado en 2003 en aplicación de la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación.
Además, Cuba transferirá a otros seis presos políticos a cárceles más cercanas a sus familiares, según el Arzobispado de La Habana.
En el comunicado publicado por el Arzobispado de La Habana, se señala que "el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, ha sido informado por las autoridades que (el sábado 12 de junio) se procederá al traslado de seis prisioneros hacia sus provincias de residencia".
De confirmarse, sería el segundo grupo de seis presos transferido este mes, después de las conversaciones mantenidas entre la Iglesia y el Gobierno en las que el presidente de Cuba, Raúl Castro, se comprometió a mejorar las condiciones de detención de los presos políticos. Tiene lugar, además, en vísperas de la visita a Cuba del canciller del Vaticano, Dominique Mamberti.
Otros seis presos políticos del grupo de los 75 habían sido transferidos a principios de este mes a cárceles en las provincias donde residen sus familiares.