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Análisis

El Mundial de Fútbol, ¿oportunidad para África?

Apenas se han vendido entradas en África, donde más se han vendido es en EE. UU., Gran Bretaña y Australia. Sudáfrica es mucho más rica que los demás países africanos, pero vive de espaldas a ellos.

Jesús Torquemada | Analista Internacional

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Es la primera vez que el Mundial de Fútbol se celebra en un país africano. Por eso, el Mundial de Sudáfrica ha sido presentado como una oportunidad de desarrollo para todo el continente, pero es dudoso que, efectivamente, vaya a tener efectos duraderos en los países vecinos.

Llama la atención un dato: apenas se han vendido entradas en países africanos, y donde más se han vendido es en Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia.

Eso indica dos cosas: una, que las entradas son caras para la mayoría de los africanos, que son tan pobres que no pueden pagarlas; dos, que Sudáfrica no está siendo una locomotora para el resto de África, como en un momento dado se pudo esperar. Sudáfrica es mucho más rica que los demás países africanos, pero vive en cierta forma de espaldas a África, porque ha concentrado su estrategia de desarrollo en el mercado global.

El comercio de Sudáfrica con los países anglosajones (y con China) crece mientras disminuye el que mantiene con el resto de África. Además, muchos inmigrantes de Mozambique, Zimbabwe o Zambia buscan trabajo en Sudáfrica porque en sus países no lo tienen; y se encuentran con la sorpresa de que no les acogen con los brazos abiertos, sino que les tratan bastante mal.

Por lo tanto, se puede concluir que este Mundial es un éxito para Sudáfrica, pero no está claro que lo sea para toda Africa.

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