Internacional -

Elecciones

Los nacionalistas flamencos se imponen en las elecciones de Bélgica

Según los primeros datos oficiales, el N-VA ha obtenido el 30% de los votos de la comunidad neerlandófona. Su líder ha "tendido la mano a los francófonos" para negociar la reforma del Estado.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El partido, hasta ahora minoritario, de los independentistas y conservadores flamencos se ha impuesto en las elecciones belgas al lograr el 30% de los votos de la comunidad neerlandófona.

Su líder, Bart de Weber, ha "tendido la mano a los francófonos" para negociar la reforma del Estado que reclaman los flamencos y que darían más competencias a las regiones.

En la mitad sur del país, en Valonia, el Partido Socialista valón (PS), ha conseguido en torno al 30% de los votos de la comunidad, siendo la formación mayoritaria de la región. Su líder, Elio di Rupo, ha afirmado estar listo para lograr un acuerdo "equilibrado" para "flamencos, valones y bruselenses" que permita "estabilizar" elpaís.

En su primera aparición en la tarde electoral, de Weber ha ofrecido a la comunidad francófona negociar para afrontar "lo antes posible" la "necesaria" reforma del Estado, tras unas elecciones anticipadas convocadas a quince días de asumir la presidencia de turno de la UE y con la división del país como telón de fondo.

El Partido Socialista valón (PS), que se ha impuesto en la mitad sur del país y ha logrado 26 escaños en la Cámara, ha recogido el guante de De Wever y se ha mostrado dispuesto a negociar un acuerdo "equilibrado" que beneficie a flamencos, valones y bruselenses, según ha adelantado su líder, Elio di Rupo. El partido socialista flamenco (Sp.A) suma 13 escaños.

La reforma del Estado para dar más competencias a las regiones en materia fiscal, empleo y seguridad social, además de compartir la gestión de Bruselas, son exigencias de los nacionalistas flamencos, pero también líneas rojas para las formaciones valonas, que temen quedar relegados por el norte, región más rica y con mayor población.

Frente a la victoria histórica de los nacionalistas flamencos del N-VA, otras fuerzas independentistas de la mitad norte del país han sufrido pérdidas importantes, como la Lista de DeDecker, que sumará 0 ó 1 escaño, y la ultraderecha de Vlaams Belang, que reduce a 12 escaños los 17 conseguidos en los comicios de 2007.

También han perdido apoyos los liberales de las dos comunidades: el Movimiento Reformador valón (MR) ha caído cinco escaños hasta los 18, mientras que los flamencos del OpenVLD (que con su salida del Gobierno de coalición forzaron la dimisión del aún primer ministro, el democristiano Yves Leterme) se quedan con 13 escaños, tras perder también cinco representantes.

La formación de Leterme, los Cristianodemócratas y Flamencos (CD&' || 'amp;V), tras tres legislaturas siendo la primera fuerza, consigue 17 escaños, mientras que su equivalente francófona (CdH) obtiene 9 escaños.

Los verdes, por su parte, se mantienen con 8 escaños en su representación valona (Ecolo) y gana un escaño y suma cinco, en su forma flamenca (Groen).

El N-VA mantiene su liderazgo en el Senado, en donde consigue nueve de los 40 escaños en juego, con el 98% escrutado. El PS logra siete escaños tras recuperar tres, y cuatro representantes consiguen el Open VLD, el CD&' || 'amp;V, el Sp.A y el MR. Los ultraderechistas del Vlaams Belang cuentan con tres escaños, por delante de CdH (2), Ecolo (2) y Groen (2).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas