Internacional -

Utah

14 años después, un preso estadounidense será fusilado

Ronnie Lee Gardner fue condenado a muerte por el asesinato de un camarero y un abogado, y fue él mismo quien eligió el fusilamiento, en vez de la inyección letal.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El preso estadounidense condenado a pena de muerte Ronnie Lee Gardner será hoy ejecutado por un pelotón de fusilamiento en una cárcel de Utah, 14 años después de la última ejecución por este sistema.

Gardner, de 49 años, será fusilado esta medianoche en una cámara especialmente diseñada en la prisión estatal de Draper, informa The Guardian en su edición digital.

En abril, Gardner, al ser preguntado por la manera en la que quería ser ejecutado (por inyección letal o pelotón de fusilamiento) dijo a un juez: "Me gustaría un pelotón de fusilamiento, por favor".

Condena

Gardner ha sido condenado por el asesinato de un camarero y de un abogado en 1985. El preso estaba siendo juzgado por el primero de los asesinatos cuando decidió intentar escapar de las cortes penales y en ese intento mató al abogado Michael Burdell. También disparó a un agente judicial, quien murió años después por las heridas.

Sin embargo, hace una semana, ante la junta de apelaciones, dijo estar "muy arrepentido. Si puedo ayudar a alguien y ser una influencia positiva, es lo que quiero hacer".

La ejecución

El fusilamiento tendrá lugar en la medianoche de allí. Cinco agentes de policía no identificados se alinearán frente a Gardner escondidos bajo una capucha y le dispararán al corazón con un rifle. Antes de ser fusilado, se le permitirá decir sus últimas palabras.

Será la primera ejecución por fusilamiento en más de una década y sólo la tercera vez desde que la pena de muerte fue restaurada en 1976. Los dos anteriores fueron en 1977 y 1996.

Además de Oklahoma, Utah es el único estado en los EE.UU. donde se usa al pelotón de fusilamiento como método de ejecución posible. A los prisioneros se les permite elegir entre ella y la inyección letal, el cóctel de drogas preferida por la mayoría de otros estados para la pena de muerte.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas