Internacional -

200 millones de deuda

Rusia ordena a Gazprom cortar el suministro de gas a Bielorrusia

Según el director de la compañía, la reducción se producirá de forma "gradual y en proporción al volumen de deuda" que tiene con Moscú. El recorte afectará a los consumidores europeos, según Minsk.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, ha ordenado al monopolio Gazprom cortar el suministro de gas a Bielorrusia.

Alexei Miller, el dirigente de la compañía ha afirmado que la reducción del suministro se realizará de forma "gradual y en proporción al volumen de la deuda" que Minsk tiene con Moscú, comenzando con el 15% del volumen diario, para llegar hasta el 85%.

El mismo Miller ha informado al jefe del Kremlin del fracaso de las conversaciones por parte de Bielorrusia, que ha ofrecido saldar la deuda con mercancías.

"Gazprom no puede aceptar el pago de deudas en empanadas, en mantequilla, en queso o en otros medios de pago", ha declarado Medvédev, subrayando que la legislación rusaprohíbe los pagos en especie.

La reducción del bombeo de carburante ha comenzado esta mañana, a las 06:00 horas, sin embargo continuarán las conversaciones entre los dos países vecinos para solucionar su contencioso energético.

Desde comienzos de año Bielorrusia paga por el gas ruso una tarifa establecida unilateralmente por Minsk, inferior a la estipulada en el contrato, lo que ha generado ya una deuda de 200 millones de dólares.

Según Minsk, el recorte de los suministros afectará sin falta las exportaciones a Europa, pues no tendrá suficientes recursos para mantener la presión en los gasoductos de tránsito. Por el territorio de Bielorrusia transita cerca del 20 % del gas que Rusia exporta a Europa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas