Internacional -

Abusos sexuales

El Vaticano protesta por el registro en el Arzobispado de Bruselas

Muestran "vivo estupor" por "las modalidades" que se realizaron los registros, así como su "indignación".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, ha convocado al embajador de Bélgica ante la Santa Sede, Charles Ghislain, para protestar contra el modo en que las autoridades judiciales de este país registraron ayer la sede del arzobispado de Melines-Bruselas en relación con una investigación sobre casos de pederastia.

La Secretaría de Estado del Vaticano expresó "vivo estupor" por "las modalidades" en que fue realizado el registro, así como su "indignación" por el hecho de que "hayan sido incluso violadas las tumbas de los cardenales Jozef-Ernest Van Roey y Léon-Joseph Suenens, difuntos arzobispos de Malines-Bruselas".

"A la consternación por tales acciones, se añade el pesar por algunas infracciones de la confidencialidad, a la que tienen derecho precisamente las víctimas por las cuales se han llevado a cabo estos registros", agregó el Vaticano en alusión al secuestro de algunos documentos internos del arzobispado belga.

Aun con todo, "la Secretaría de Estado renueva la firme condena de cualquier acto pecaminoso y criminal de abuso de menores por parte de miembros de la Iglesia así como la necesidad de reparar y de afrontar tales actos de modo conforme a las exigencias de la justicia y de las enseñanzas del Evangelio".

"Los obispos han afirmado que confían en la justicia y en su trabajo. El presente registro es acogido con la misma confianza y, por esta razón, por el momento, éstos se abstienen de hacer ulteriores comentarios", agregó.

Los hechos coinciden con el nombramiento por parte del Papa del nuevo obispo de Brujas, cuyo predecesor tuvo que renunciar hace pocos meses al cargo tras confesar que había abusado sexualmente de un menor.

En mayo, los obispos belgas pidieron públicamente perdón a las víctimas de los curas pedófilos tanto por las agresiones sufridas como por el silencio de los responsables de la Iglesia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas