Internacional -
Cumbre
La disputa sobre el gasto público eclipsa el inicio del G8
Los líderes han discrepado sobre la necesidad de mantener el gasto público para estimular la economía, como defiende EE.UU., o de reducir el déficit, como han hecho ya algunos países europeos.
Redacción
Los países del G8 han iniciado este viernes una reunión de dos días determinados a tratar temas de seguridad y prometer ayudas para la salud en África, intenciones que se vieron eclipsadas por sus disputas sobre la austeridad fiscal.
Cerca del mediodía, el primer ministro canadiense, Stephen Harper, dio la bienvenida a los líderes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia en un idílico paraje de Muskoka, al sur de Canadá, en un exclusivo complejo hotelero rodeado por bosques y lagos.
Sobre la mesa tienen la que ha sido bautizada como la "Iniciativa Muskoka", el proyecto de recabar nuevos recursos para terminar con la muerte innecesaria de millones de mujeres y de sus hijos en el parto, por falta de atención médica.
La ONU quiere movilizar unos 30.000 millones de dólares para este fin, y Canadá, que ha hecho propia la iniciativa, ha puesto sobre la mesa 2.850 millones para los próximos cinco años, con la intención de que otros países sigan su estela y también se comprometan.
Con este punto sobre la agenda, y otros de interés, como el cambio climático, la lucha contra el narcotráfico o las crisis de Irán y Corea del Norte, los mandatarios reunidos en Muskoka han dado una imagen de unidad tanto en el almuerzo de trabajo como en la posterior ''foto de familia'' a orillas del Lago Península.
No obstante, antes de iniciar la reunión algunos de los líderes aludieron a las discrepancias que mantienen sobre la necesidad de mantener el gasto público para estimular la economía, como defiende EE.UU., o de reducir el déficit, como han hecho ya algunos países europeos.
Esta es la primera ocasión en que se celebra un G8 previo a una cumbre del G20, el grupo que integra no solo a los países ricos, sino también a importantes naciones en vías de desarrollo, entre ellos Brasil, México y Argentina.
En la cumbre, Canadá ha incluido por primera vez en la historia del grupo una sesión en la que participarán tres países del continente americano, Colombia, Haití y Jamaica, para conocer de primera mano los problemas que las organizaciones criminales suponen a los países latinoamericanos y caribeños.