Internacional -

Elecciones en Estados Unidos

El Colegio Electoral se reúne hoy para certificar la victoria de Trump

El Colegio nunca se ha opuesto al resultado de las elecciones.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Foto de archivo: EiTB
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde Batzordearen bilera gaur, Trumpen garaipena ziurtatzeko

El Colegio Electoral, que elige al presidente estadounidense según los resultados de los comicios presidenciales en cada estado, se reúne hoy para certificar la victoria del republicano Donald Trump, que algunos quieren frustrar in extremis pidiendo a los compromisarios que cambien el voto.

Aunque las sorpresas son improbables, ésta será la reunión del Colegio Electoral más tensa que se recuerda, con un grupo alineado con la candidata demócrata, Hillary Clinton, que presionará a los compromisarios de Trump para que le den la espalda.

El sistema electoral estadounidense no garantiza la presidencia al vencedor con la mayoría de votos a nivel nacional (o voto popular), sino que adjudica hasta un total 538 compromisarios equivalentes al número de legisladores federales por cada estado, que son quienes certifican la victoria electoral.

El Colegio nunca se ha opuesto al resultado de las elecciones y al hecho de que quien consigue un mínimo de 270 votos electorales se proclama presidente, pero sí ha ocurrido en hasta cinco ocasiones que el candidato que obtuvo el mayor voto popular no obtuvo la mayoría de votos electorales. Y ha vuelto a ocurrir en estos comicios, en los que Clinton obtuvo cerca de tres millones de votos más que Trump, quien, no obstante, se impuso en los estados decisivos y consiguió 306 votos electorales.

Para que salte la sorpresa, sería necesario que 37 compromisarios cambiasen de voto. Hasta la fecha solo uno de ellos, Chris Suprun, de Texas, ha dicho que no votará por Trump, mientras que un grupo de compromisarios de Clinton conocidos como los "Electores de Hamilton" (en honor Alexander Hamilton, quien ideó el sistema) ha prometido no votar por Clinton y apoyar a un republicano más moderado si un número suficiente de republicanos se les suma.

La estrategia tiene pocas opciones de prosperar. Además, un resultado probable de una rebelión es que nadie conseguiría el mínimo de 270 votos necesarios, lo que dejaría la elección del presidente en manos del Congreso, de mayoría republicana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Últimas noticias de Estados Unidos Elecciones USA 2024 Últimas Noticias Trump noticias Noticias Hillary Clinton