Internacional -

Tribunal Supremo

EE. UU. amplía el derecho constitucional a llevar armas

Esto supone la derogación de la legislación aprobada por ciudades como Chicago, que había prohibido llevar pistolas hace ya 28 años.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Supremo estadounidense ha emitido una sentencia en la que amplía el derecho a tener y llevar armas recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución a los niveles estatal y local, lo que supone ''de facto'' la derogación de la legislación aprobada por ciudades como Chicago, que había prohibido llevar pistolas hace ya 28 años.

"Aplicando el criterio fijado adecuadamente en nuestra jurisprudencia, ratificamos que el derecho de la Segunda Enmienda es totalmente aplicable a los Estados", explica el juez Samuel Alito, portavoz de la mayoría, en la sentencia.

Sin embargo, reconoce que ciertas normativas que regulan la posesión y tenencia de armas son admisibles, tales como la prohibición de armas en "lugares sensibles" o las restricciones que se imponen a los individuos con antecedentes o a los enfermos mentales.

En 2008 el Supremo ya derogó la prohibición de llevar armas que había aprobado Washington DC, territorio bajo jurisdicción federal, pero Chicago consiguió que los tribunales reconocieran que la Segunda Enmienda sólo se podía aplicar directamente a nivel federal, no a nivel estatal ni local.

El Supremo ha anulado con su dictamen de hoy la última sentencia favorable a Chicago.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas