Internacional -
Análisis
Ganan los liberales en Polonia
Los liberales controlaban ya el Gobierno por medio del primer ministro, Donald Tusk, pero el difunto presidente Lech Kaczynski, del partido Ley y Justicia, le complicaba las cosas.
Jesús Torquemada
Con la victoria en las elecciones presidenciales de Bronislaw Komorowski, su partido, llamado Plataforma Cívica, tiene las manos libres para llevar a cabo su política.
Hasta ahora, ese partido controlaba el gobierno por medio del primer ministro, Donald Tusk, pero el difunto presidente Lech Kaczynski, del partido Ley y Justicia, le complicaba las cosas.
Polonia es una república semipresidencialista. El que gobierna es el primer ministro, pero el presidente tiene el derecho a vetar algunas de las leyes que propone el Gobierno. Así sucedió con la reforma de la Seguridad Social, que Tusk quería llevar a cabo y que Kaczynski frenó. La muerte en accidente de aviación de Lech Kaczynski obligó a adelantar las elecciones presidenciales.
El hermano gemelo de Kaczynski, Jaroslaw, cogió el testigo familiar y ha punto ha estado de ganar las elecciones, pero no ha podido ser.
Polonia es un caso excepcional en la economía europea. Es el único país europeo, junto a Malta, que no ha entrado en recesión. La media del crecimiento del Producto Interior Bruto en la última década ha sido del 5%.
Eso se ha conseguido bajo un Gobierno que aplica políticas neoliberales. Komorowski proponía seguir con esas políticas. Kaczynski defendía rebajar ese neoliberalismo desde una postura nacionalista y de derechas. La izquierda socialdemócrata no tenía opciones serias en estas elecciones.
Finalmente, los polacos, aunque por poco margen, han preferido seguir dando su confianza a los liberales.