Internacional -

Análisis

Obama recibe, por fin, a Netanyahu

Netanyahu ha hecho algunas cosas que le pedía Obama para que así, nadie le pueda criticar al presidente estadounidense por hacerse una foto con Netanyahu.

Jesús Torquemada

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se entrevistará hoy en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un intento de normalizar las relaciones entre ambos. Su anterior cita en la Casa Blanca fue un desastre; como Netanyahu no cedía en nada, Obama se marchó a comer y le dejó plantado.

Hace un mes, tenían previsto otro encuentro, pero el ataque israelí contra la flotilla de Gaza lo frustró. Ahora Netanyahu ha hecho algunas cosas que le pedía Obama, para que así nadie le pueda criticar al presidente estadounidense por hacerse una foto con Netanyahu.

El primer ministro israelí ha suavizado el bloqueo a Gaza, dejando entrar una serie de productos de primera necesidad, incluyendo algunos materiales de construcción. Eso está muy lejos, sin embargo, del levantamiento total del embargo que han reclamado la ONU y la mayoría de los países.

Ha puesto en marcha una comisión de investigación del asalto a la flotilla. Está formada por israelíes con dos observadores internacionales. Eso está lejos de la comisión internacional que reclama el resto del mundo.

Ha congelado la construcción de nuevas colonias judías en Cisjordania, pero sólo hasta finales de septiembre. Y, para entonces, el Gobierno israelí ya está preparando la construcción de 40.000 viviendas nuevas para colonos judíos.

Mucho va a tener que esforzarse Obama si quiere pararle los pies a Netanyahu. Lo que ha hecho hasta ahora, incluyendo los esfuerzos de George Mitchell, su enviado especial para la zona, no ha producido ningún avance hacia la paz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas